Adios Manolo, Vuela muy alto

En el día de ayer canarias perdía a uno de los grandes en el humor, Manolo Vieira, uno de los mejores humoristas que han subido a un escenario en las Islas Canarias.

Sabia reflejar como nadie la idiosincrasia del canario, su humor, gestos hacían que el canario fuera mucho más importante.

Sus anécdotas, y como las contaba, sobre sus vecinos de la Isleta era únicos, se metía en el papel hasta el fondo.

Sin lugar a duda lo echaremos de menos.

MANOLO VIEIRA

Manuel Domingo Vieira Montesdeoca, nació en La Isleta el 18 de mayo de 1949, más conocido como Manolo Vieira, fue Galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en el 2002.

Fue descubriendo que lo que había sido una mera afición se convertiría en un trabajo remunerado cuando noche tras noche le pedían subirse al escenario para contar alguna de sus historias. La primera vez que se subió a uno fue el 1 de junio de 1981 para presentar a un artista, Nicolás Caballero, y el público le pidió que contara un chiste.3​ Comenzó a actuar por las islas en galas y eventos.

En 1984 alquiló un local en el que representó sus primeros trabajos, y luego daría el salto a la península donde permaneció trabajando durante 18 meses, con actuaciones en el Florida Park de Madrid. En 1987 volvió a Canarias, adquirió un nuevo local, el “Chiste-ra”,  desde donde realizó dos actuaciones diarias hasta 1990. En 1988 tuvo su propio programa en la televisión canaria llamado “Una hora menos”.

En 1990, se trasladó con su familia Madrid y realizó actuaciones por toda España, aunque continuó realizando actuaciones esporádicas en su local.

En 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro de Canarias y fue en ese mismo año cuando abrió un nuevo frente en su carrera y realizó un programa de televisión para la TVC “Esta Noche Pago Yo” consiguiendo excelentes cuotas de pantalla. En abril de 2010 fue galardonado con el Can de Plata en Artes por el Cabildo de Gran Canaria. Desde 2003 ha protagonizado un programa especial de fin de año en la misma cadena que ha liderado las cuotas de audiencia en Canarias.5

Grabó un disco de boleros en 2004 “Autores y Amores”, si bien el humorista llegó a confesar que no lo volvería a hacer6

Además de sus actuaciones en el Chiste-ra y galas por todo el archipiélago, tomó parte como protagonista en la serie La Revoltosa producida por la televisión canaria.

En 2022 anunció que se retiraría del escenario,7​ sin embargo, continuó con algunos espectáculos hasta su fallecimiento  el 8 de febrero de 2023, tras un periodo de enfermedad.

Se caracteriza por utilizar en sus actuaciones el habla canaria, lo que hace que el espectador viva el cuento (como él los llama) en primera persona.

Su inspiración reside en su familia, amigos y vecinos del barrio de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria.

Manolo vuela y sigue haciendo reír a la gente allá donde estes.

Desde este medio trasladamos a su pareja y a sus tres hijas nuestro sentimiento de tristeza y que días lo tenga en su gloria.

D.E.P Manolo.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J