La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y el director insular de Patrimonio, Sebastián López, han descubierto en la tarde de hoy una placa llena de valor para el municipio, que celebra el 50 aniversario de la declaración BIC del Parque Arqueológico de Maipés.
Con una visita guiada en la que ha participado un gran grupo de autoridades, visitantes, vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Agaete y el Cabildo de Gran Canario celebra los 50 años de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Parque Arqueológico de Maipés, uno de los espacios funerarios más grande y espectacular de Canarias sobre una colada volcánica de más de 3.000 años, que acoge en su kilómetro de superficie más de 700 tumbas y 800 enterramientos.
Tal y como ha expresado en el acto la alcaldesa de Agaete, la celebración del 50 aniversario de la declaración BIC del Maipés pone en valor uno de los lugares más singulares de las islas en una jornada que incluye a expertos y profesionales de varias disciplinas para acercar la peculiaridad de este espacio, “una de las necrópolis más importantes de Canarias”. Como ha recordado la regidora, no solo es un yacimiento único por sus características sino “por el paisaje que lo envuelve, en las faldas de las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Unesco”.
En el objetivo de poner en valor este yacimiento, “se están realizando inversiones ahora y durante los últimos años”, en un trabajo que “seguirá adelante con mejoras y nuevos proyectos”, algunos de ellos ya en marcha. Entre los ejemplos de iniciativas planteadas para este Parque Arqueológico se incluye “un proyecto importantísimo” que afianza “el patrimonio y el conocimiento de la historia en las nuevas generaciones” con una actividad que convertirá a los pequeños y pequeñas en arqueólogos por un día, ha dicho.
Con motivo de este aniversario, además, se ha presentado la nueva señalética del Parque Arqueológico de Maipés.
Para María del Carmen Rosario, con la visita guiada, el seminario e incluso el cierre musical del grupo Facaracas, “podemos demostrar que el Norte marca de diferencia con una jornada multidisciplinar con profesionales, en su mayoría, de la comarca”.
Por su parte, el director insular de Patrimonio, Sebastián López, ha destacado “el potencial y el conocimiento que hay en el Norte” en una tarde para celebrar el “50 BIC», una marca creada para los Parques Arqueológicos declarados en los primeros años de los 70. También en Agaete, ha recordado, “nos comprometimos a regresar para celebrar esta fecha” porque para ambas instituciones es una efeméride importante que comparten otros 4 espacios de la isla.
Compartiendo las palabras de la alcaldesa de Agaete, ha explicado que “hay presupuesto para trabajos en el yacimiento” así como para divulgación del patrimonio, además del mantenimiento y mejoras en infraestructuras y “proyectos futuros”.
La ruta guiada, comentada por el arqueólogo de Arqueocanaria SL, Valentín Barroso, ha hecho un análisis detallado del espacio, su contexto histórico y de las curiosidades que acoge, con la atención de un grupo de cerca de medio centenar de interesados/as llegados de todos los puntos de la isla.
A la visita le ha seguido en el Centro Cultural de la Villa de Agaete los ‘Conversatorios del Maipés’, con el cierre musical del grupo Facaracas.