Agaete orgulloso, plural, diverso, inclusivo e igualitario

El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Agaete, Mario Nuez Sosa, ha convocado a los vecinos y vecinas, miembros de la Corporación y personal municipal en la lectura del manifiesto por el Dia Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Este es «un día del Orgullo que reconoce en nuestro país la lucha de las personas LGTBIQ+, así como la labor de los colectivos y ha servido históricamente a las personas del colectivo para visibilizar su demanda de libertad e igualdad». Su demanda «de vivir y ser igualmente libres: sin miedo, sin ataduras, sin restricciones».

Es «una demanda luchada y llevada de la calle a las instituciones, de los parlamentos a los boletines oficiales: donde se cambia la vida de la gente». Para el Ayuntamiento de Agaete «es un orgullo saber que somos un instrumento fundamental, uno más, en la consecución de un Agaete orgulloso, plural, diverso, inclusivo e igualitario».

Pero sabemos que, a pesar de los avances significativos, «no todo está conseguido. Por eso seguimos apostando por lograr la igualdad real, para lo que es necesaria la eliminación de todas las barreras que aún hoy impiden que las personas LGTBIQ+ puedan desarrollar sus proyectos vitales libres de discriminación».

«No estamos dispuestos a retroceder ni un milímetro a un pasado gris y reaccionario, sino a seguir avanzando con paso firme hacia el futuro.

Defendemos el derecho de las personas mayores LGTBIQ+, quienes fueron criminalizados y encarcelados durante su juventud en virtud de las leyes franquistas, a tener espacios propios y seguros y a no tener que volver al armario al final de sus vidas».

En Agaete, «defendemos el derecho de la infancia LGTBIQ+ a no sufrir ni insultos ni agresiones; su derecho de tener referentes en el material escolar con los que se sientan identificados». Y es que, «según datos de la Federación Estatal LGTBIQ+, más de la mitad de los menores LGTBIQ+ sufre acoso en las aulas». Son «unas cifras alarmantes que merecen toda nuestra atención y nuestra acción porque un solo insulto o una sola agresión ya son demasiados».

Agaete defiende también el derecho de «todas las mujeres a que la Seguridad Social no las discrimine en función del tipo de familia que hayan decidido formar y les dé acceso a la reproducción asistida».

La Villa defiende «el derecho de los menores intersexuales a decidir su propio sexo en lugar de ser operados al nacer», así como «el derecho de las personas LGTBIQ+ al deporte y, por lo tanto, a un deporte libre de insultos y discriminación; defendemos también el derecho de las personas a poder vivir en su lugar de nacimiento en plenitud como lo harían en una gran ciudad sin importar su orientación y su identidad sexual o su expresión de género».

El Ayuntamiento «defiende el derecho de las víctimas de agresiones a recibir un trato especializado, para que se sientan más seguras y se atrevan a denunciar», y como defiende la ciencia y según el criterio de la OMS, que «la homosexualidad, la bisexualidad, y la transexualidad no son enfermedades y que no pueden ser “curadas” y por lo tanto seguiremos persiguiendo las terapias de conversión. Son la homofobia, la bifobia y la transfobia las que deben ser tratadas y curadas».

El concejal de área ha reivindicado «por supuesto, los derechos de las personas trans; defendemos su derecho a ser dueños de su identidad y de sus propias vidas; defendemos su derecho a la igualdad de oportunidades y la inserción laboral y defendemos su derecho a vivir una infancia libre de acoso y discriminación».

Tampoco olvida, «ni olvidaremos nunca, que las personas trans tuvieron un papel fundamental en aquel junio de 1969 en Stonewall, que fueron indispensables para encender la llama de la lucha por la igualdad».

Estos son sOlo algunos de los derechos de nuestros familiares, amigos/as, compañeros/as o vecinos/as que hoy están amenazados, ha dicho.

«Y es que la derecha extrema y la extrema derecha de nuestro país, en una estrategia denigrante y deshumanizadora, pretenden utilizar a las personas que históricamente más discriminación y violencia han sufrido, las personas trans, para revertir sus derechos y los de todo el colectivo LGTBIQ+».

Del mismo modo, apoya «a los y las agaetenses que están convencidos, que un Agaete orgulloso, plural, diverso, inclusivo e igualitario es la mejor versión de nuestro municipio», y celebra «a quienes estén orgullosos de un municipio a la vanguardia de los derechos LGTBIQ+, a continuar defendiéndolos como propios, porque un municipio que no discrimina a sus ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad sexual o su expresión de género, es un municipio mejor para todos y todas».

En Agaete, «somos conscientes que nosotros quizá nunca lleguemos a ver un mundo completamente libre de opresión y desigualdad para todos y todas, pero sabemos que tenemos un camino que recorrer», porque «tenemos que seguir avanzando. Tenemos que hacerlo por cada uno de nosotros y nosotras, por la memoria de quienes soñaron con un mundo mejor pero nunca pudieron llegar a verlo y por todos aquellos que nos sucederán».

Mario Nuez Sosa ha recordado que «esa será siempre nuestra promesa. Esa es la promesa que cada año renovaremos: trabajar siempre por y para un Agaete mejor».