Frente a la sede institucional del Ayuntamiento de Agaete, concejales/as de la Corporación, trabajadores/as, vecinos y vecinas de la Villa han dicho no a la violencia contra la mujer, en todas sus expresiones, unidos/as en la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana sábado día 25 de noviembre. Agaete reafirma así su rechazo a la violencia contra la mujer y consolida su compromiso con su erradicación y prevención.
El concejal de Igualdad y Diversidad y tercer teniente de alcalde, Mario Nuez Sosa, ha sido el encargado de poner voz al manifiesto leído frente a la fachada del edificio municipal, en el que ha recordado la dura realidad de los datos. “Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres”, ha detallado, “este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas, dejando 48 huérfanos y huérfanas”.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, «una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo».
Como ha expresado el concejal agaetease, “la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es condición imprescindible para alcanzar comunidades igualitarias”.
La violencia contra las mujeres, ha dicho, “lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación”.
Como ha expresado en el documento leído en la mañana de hoy, “la violencia sexual es una manifestación más de violencia machista”, y “menos del 10% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado ante la policía o en un juzgado, siendo los principales motivos la vergüenza y el miedo a no ser creída”.
Según datos del Balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2023 se denunciaron en España 2.307 violaciones, 1 cada 2 horas. Sin embargo, de acuerdo con la macroencuesta de violencia contra las mujeres de 2019, a pesar de que el 2,2% de las mujeres mayores de 16 años refieren haber sido víctima de violación, solo se denuncian el 11% de las violaciones.
“Exigimos, desde nuestro municipio, que se refuerce la red con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios, fundamentalmente los que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género y, particularmente, los reservados para la construcción de dispositivos de atención a víctimas de violencia sexual”.
Agaete, ha subrayado, “decide no tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, y que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado”. La lucha contra la violencia de género, ha reivindicado el manifiesto, “es invertir en la vida de las mujeres y sus descendientes”, y por ello, “Agaete mira al futuro en democracia para construir una sociedad de personas libres e iguales”.
En la jornada de hoy también ha sido presentada la campaña informativa y de sensibilización a través de una video guía denominada: “Actúa: Guía para la detección de violencia de género en adolescentes dirigida a madres y padres”, una herramienta para ayudar a detectar señales de alerta en personas que pueden estar sufriendo o ejerciendo violencia de género en las relaciones de pareja, con especial hincapié en las personas adolescentes. Además, añade pautas para saber qué hacer y a donde acudir en busca de información y ayuda.