La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha hecho entrega de dos desfibriladores al jefe de la Policía Local, Gustavo Suárez, dispositivos que servirán para proteger a la población del municipio y sus visitantes.
Agaete avanza así al fortalecerse como espacio cardioprotegido al aumentar sus recursos con dos dispositivos cruciales para salvar vidas. Estos dos nuevos desfibriladores son portátiles, por lo que podrán ser utilizados y trasladados a donde sean necesarios. Uno de ellos estará siempre a disposición de los agentes en la Jefatura de la Policía Local de Agaete para atender cualquier emergencia, mientras que el otro viajará siempre dentro de uno de los coches patrulla que esté operativo.
Agaete ya disponía de un desfibrilador, en servicio en uno de los coches patrulla, por lo que con esta adquisición se multiplica la seguridad. Todos los agentes de la Policía Local de Agaete han recibido formación en el manejo de estos dispositivos, unos conocimientos que son además actualizados cada cierto tiempo y que se suman a otros cursos teóricos y prácticos.
El desfribilador es un dispositivo que detecta un latido cardíaco rápido y potencialmente mortal, conocido como arritmia. Si se presenta, el desfibrilador envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón capaz de cambiar el ritmo de nuevo a la normalidad. Los desfibriladores DEA/DESA logran estabilizar el ritmo cardíaco de la víctima hasta que llegue el personal especializado del centro médico más cercano. Estos dispositivos, que apenas pesan 3,5 kilos, también comunican uno a uno cuáles son los pasos a seguir por el auxiliador para restaurar del ritmo cardiaco, convirtiéndose en herramientas de gran utilidad capaces de salvar vidas.