AhoraGuia considera que la gestión de Pedro Rodríguez es caótica con obras no se han puesto al uso y con la retirada de mobiliario urbano de obras que aún se encuentran en período de garantía
AhoraGuía denuncia que la gestión del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, en el área de Obras Públicas se ha convertido en “nefasta”, “caótica” y “perjudicial” para el interés general de la ciudadanía del municipio norteño con el despilfarro de casi un millón de euros. La organización política aclara que acumula miles de euros en equipamiento público abandonado que fue retirado cuando se encontraba en buen estado y miles de euros en obras inacabadas o sin poner a disposición de la ciudadanía.
“El caso es que, desde hace unos años Pedro Rodríguez viene realizando inversiones en infraestructuras y servicios públicos sin tener en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de Guía y, siempre, en contra de sus demandas y necesidades, lo que le lleva posteriormente, a realizar cambios en obras nuevas. No tiene en cuenta, ni le importa, el coste económico que ello conlleva”, apunta la organización.
AhoraGuía detalla que en la obra de remodelación de la Plaza Grande de Guía, encontrándose aún en período de garantía, no tardó un año en retirar los bolardos esféricos del equipamiento urbano que se encontraba ubicado en el suelo frente a la Iglesia, el cual contenía luminarias de luz indirecta, y que tuvieron un coste de adjudicación de 9.000 euros. “Podemos entender que ese mobiliario podría resultar peligroso por donde estaba ubicado, pero esto se debe estudiar antes de gastar dinero público”, apunta la organización.
Al mismo tiempo, AhoraGuía informa que se está desafectando equipamiento que fue objeto de la concesión del Cabildo de Gran Canaria para la promoción de las Zona Comercial Abierta de Guía, obra que se adjudicó por un importe de 583.200,90 euros, “y que no ha terminado contentando a nadie, sobre todo el polémico kiosco que oculta a la vista el emblemático balcón de la Casa de los Quintana”, comenta la organización política.
AhoraGuía apunta que infraestructuras como las Aulas de la Naturaleza del Palmital y Verdejo no terminan de abrirse al público. “La primera, está tardando en su puesta en marcha después de invertir más de 600 mil euros, y la segunda, con un coste de 200.000 euros, tras cuatro años de estar cerrada, se ha quedado en intento fallido tras cuatro o cinco actuaciones menores. Y otras, que, habiéndose tramitado y aprobado para un uso específico, por el cual se financió la obra, el Alcalde termina decidiendo unilateralmente que debe destinarse a otro distinto”, indica la organización.
La organización especifica que la infraestructura que tenía que alojar el nuevo gimnasio municipal hoy en día son las oficinas de atención ciudadana. Desde AhoraGuía, trasladan que no serán ellos quienes califiquen lo ocurrido, pero “lo sucedido con el gimnasio es un claro ejemplo de la forma alocada de proceder de Pedro Rodríguez”, afirman. Recordaron, que se trata de un inmueble situado en la calle Alcalde Oscar Bautista Afonso, que el ayuntamiento de Guía compró y acondicionó para destinarlo a gimnasio municipal porque, como declaró el alcalde, en su día, el gimnasio actual estaba ocupando un espacio no habilitado para este uso y que, además, estaba ubicado en los recorridos de evacuación del pabellón de deportes y, por lo tanto, esta actividad suponía un peligro para las personas que acudían a los eventos que se celebran en estas instalaciones.
Pues bien, afirman, desde AhoraGuía, que aprovechando el período de pandemia durante el cual fue necesario disponer de espacios amplios para atender la población, Rodríguez vuelve a hacer gala de sus formas de proceder, diciendo que estas instalaciones se van a usar temporalmente hasta que acabe la situación de alerta por la crisis sanitaria, con la idea de consolidar el uso como oficinas, una superada la epidemia, tras haberse arrepentido de la decisión tomada y en la creencia que a la ciudadanía se le va a olvidar el uso para el que estaba previsto el local inicialmente, y así, minimizar las críticas de la opinión pública.
Ahora bien, lo que es inconcebible es “la decisión que toma unilateralmente Pedro Rodríguez de, una vez más, cambiar el uso de una infraestructura, donde vuelve a tirar dinero de los vecinos y las vecinas de Guía en una instalaciones innecesarias para terminar destinado un edificio a oficinas”, ya que actualmente este local cuenta con aislamientos, extracciones de aire, baños, duchas, taquillas, para ser destinado a gimnasio municipal, que han supuesto un coste de inversión de 101.000 euros, que podría haberse destinado a otras infraestructuras que son necesarias ejecutar. Además, si el uso va a ser de oficinas municipales, que estas sean dignas para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo. También, desconocemos si la zona donde está ubicado el gimnasio cumple con las medidas de seguridad que garanticen la evacuación del pabellón de deportes, manifestaron los integrantes de AhoraGuía.
Cada vez más, son innumerables los casos y las decisiones sin sentido del alcalde de Guía, que están teniendo un alto coste económico para las arcas municipales y están ocasionando que Santa María de Guía se esté quedando atrás en su desarrollo frente al resto de municipios de la comarca norte y de la isla. “Vamos de sorpresa en sorpresa con las decisiones y la forma de actuar de Pedro Rodríguez”, el último caso es el de la Plaza Chica, Plaza Luján Pérez, una obra que ha costado algo más de un millón de euros. Toda la ciudadanía estamos a la espera de descubrir el próximo susto, “y bien decimos susto, porque hasta ahora las vecinas y los vecinos solo conocen el vallado tipo jaula, pues en esta ocasión, Pedro Rodríguez, tampoco le dio la opción al pueblo de participar”, concluyeron desde AhoraGuía.