AhoraGuia critica que desde el Ayuntamiento se denuncie los comportamientos incívicos de los usuarios del servicio de recogida de enseres cuando desde el servicio no se cumple con el calendario de recogidas. También, reflexiona que no es una cuestión de que hayan sido tres meses para resolver el problema, por parte del concejal delegado, son años de una mala planificación y gestión de los recursos por parte de Pedro Rodríguez.
AhoraGuía, como formación política y, sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos que vivimos y sentimos este municipio, no podemos mirar para otro lado y callarnos ante el debate abierto, en estos días, sobre la recogida de residuos y enseres.
Sobre este tema, los concejales de AhoraGuía conocimos desde dentro la frustración que puede sentir el actual concejal delegado, de esta competencia, cuando no se te permite tomar decisiones por parte del máximo responsable, a sabiendas que el modelo de prestación del servicio no es el más idóneo y de que puedas tener la solución al problema. En su día, unos y unas abocamos por empujar y desarrollar proyectos por decisión propia, y a tener que aguantar el desaire por hacerlo, y otros u otras, tuvieron que abandonar la formación ante los despropósitos y desplantes sufridos.
En pocos días finalizará el contrato de la actual empresa concesionaria, que recordemos se le adjudicó tras rescindir el servicio a Santana Cazorla, empresa con la que todavía el Ayuntamiento tiene pendiente resolver las penalizaciones que se le impusieron. Parece claro que, la actual concesionaria tampoco ha cumplido con las necesidades del servicio, nos preguntamos si, también, se iniciará un expediente para exigirle las correspondientes penalidades por incumplimiento del contrato.
Dónde está la barredora que teníamos en el servicio y que con tanto ímpetu nos presentaron ante de las elecciones, aquella que se ordenó que barriera, sin tener mañana, aunque no funcionara el sistema de aspiración, por lo menos hasta que pasara el 28 de mayo. Por qué hay camiones reparados que no están en el servicio. Después de un año, está ya en licitación la nueva concesión del servicio de recogida de residuos y enseres. Son muchas las preguntas.
Tenemos claro que la falta de información (que no es la mejor virtud del Alcalde de Guía) es sinónimo de que algo no se está haciendo bien.
No nos cabe duda, que muchos de los espectáculos que estamos viviendo estos días, en nuestro municipio, es por el comportamiento incívico de la gente. Pero, también, que la solución pasa porque desde el Ayuntamiento se trabaje, primero, para que se cumpla con todas las condiciones técnicas del contrato, tal y como las vecinas y los vecinos cumplen con el pago de la tasa correspondiente, y, luego, para combatir el mal comportamiento de los usuarios.
No puede ser que se denuncie exclusivamente las malas prácticas cuando desde el gobierno municipal ni siquiera son capaces de que se cumpla con el calendario de recogidas, como es el caso de los enseres, hay zonas en las que los vecinos y las vecinas ponen estos a la recogida el día establecido, y el servicio no se presta en semanas.
No han sido tres meses para resolver el problema, son años de una mala planificación y gestión de los recursos por parte de Pedro Rodríguez y de la persona que le asesora. Lamentamos que hayan montado una administración paralela que cada vez cuenta menos con los técnicos municipales.
Desde AhoraGuía, seguimos convencidos de que otra forma de hacer política es posible, de que los recursos públicos deben gestionarse priorizando los servicios básicos, velando por el cumplimiento de los pliegos técnicos de los contratos adjudicados. Pero, sobre todo, escuchando y permitiendo la participación activa de la ciudadanía. Nosotros, desde nuestra posición, seguiremos denunciando todo lo que entendamos que va en contra del interés general y el bienestar de las y los guienses.
Si bien, desde nuestra formación política, de igual forma que denunciamos lo que está mal, también, a la vista del interés que tiene el concejal delegado, le deseamos el mayor de los éxitos, porque estos serán los de todos y todas. Le trasladamos toda la fuerza y ánimos para que la frustración por los intereses de otros no pueda con él, porque como decimos, otra forma de hacer política es posible, y la ciudadanía guiense se lo merece.