· El candidato del PP presentó su candidatura arropado por decenas vecinos de su pueblo, con una apuesta decidida por la bajada de impuestos y el progreso del municipio.
· Rivero: “los tiempos oscuros de persecución a la oposición en Guía terminan con el Partido Popular”
El candidato a la alcaldía de Santa María de Guía, Alejandro Rivero, presentó anoche las principales medidas de su programa para transformar el municipio y “volver a situarlo a la cabeza de la comarca”.
Arropado por miembros del PP y numerosos vecinos del municipio, con las intervenciones del candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, y el cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Poli Suárez, los populares han hecho una apuesta decidida por el cambio en el municipio “para que vuelva a ocupar el papel central que tuvo hace ya muchos años”.
Rivero expuso un programa “para gobernar el municipio, contando con todos y devolviendo la voz a los vecinos. Que puedan decidir sobre los proyectos que transformarán Santa María de Guía”. Para ello, planteó la necesidad con cumplir la Ley de Municipios de Canarias elaborando un reglamento de participación ciudadana, y con la posibilidad de que los vecinos intervengan en los plenos municipales.
El candidato popular reivindicó medidas tan necesarias como la regulación del uso del estiércol, argumentando que “Guía no puede seguir sufriendo plagas de moscas como padece”; o el establecimiento de un socorrista “de lunes a lunes”, puesto que las familias también van a la playa entre semana y “las desgracias pueden suceder todos los días en verano”.
Con respecto a las dos playas del municipio, Rivero se comprometió a “iniciar trámites para lograr la bandera azul en ambas”, y propone llamar al complejo de las piscinas José Maroto Artiles “justo reconocimiento para el hombre que nos enseñó a nadar a todos en Guía”. Para el candidato popular las medianías ocupan un lugar central en el futuro del municipio, por lo que asume el compromiso de convertir en realidad la red de alcantarillado de medianías: “no puede ser que un municipio tenga vecinos de segunda, sin los servicios más básicos atendidos”; así como lograr financiación del Cabildo insular para la mejora de las canchas deportivas y el techado de la ubicada en el barrio de La Atalaya.
Otro punto fundamental de su programa es la bajada de impuestos, que experimentaron una subida en los momentos más duros de la pandemia. “Ya es hora de una bajada del IBI, después de que aprovecharan que nos encontrábamos en plena ola de COVID-19” para subir un 25% el urbano y un 50% el rural” declaró. “Estableceremos la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los 25 años”, cinco menos de los 30 en los que se ha instalado, y “generaremos condiciones adecuadas para que las empresas quieran invertir en nuestro municipio, dando empleo a los vecinos de Guía”.
Parte fundamental del cambio administrativo que experimentará también el municipio pasa por establecer una oficina permanente de expedición y renovación del DNI para que los vecinos de la comarca norte no tengan que desplazarse a la capital a realizar esos trámites. Junto con mejoras en los servicios básicos de recogida de basuras y el reforzamiento de la plantilla de policía local, que se encuentra al 50% con el consecuente problema de seguridad que esto supone
“Reverdeceremos el municipio”, defendió haciendo crítica a las numerosas obras acometidas “en muchos casos innecesarias”, que han convertido Guía en un “municipio gris”. El candidato reivindicó la creación de zonas verdes para “revertir la deriva hacia el hormigón” que ha sufrido el municipio norteño.
Rivero expuso un plan centrado en ofrecer actividades a los jóvenes, convirtiendo el albergue de Guía en la Casa de la Juventud “con actividades durante todos los meses del año, no sólo en noviembre como ahora sucede”. Centrará también su candidatura en la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección “que regule cartelería, cableado y carta de color”, así como en establecer un Centro de Salud o Consultorio médico para el barrio de La Atalaya.
El candidato a la alcaldía expresó su compromiso con los mayores, que “suponen más del 25% de la población” del municipio, y a los que se comprometió a “no dejar abandonados”.
Por su parte, Poli Suárez defendió la necesidad de “recuperar el papel central de Guía, adelantada por la derecha y por la izquierda tanto por Moya como por Gáldar, con gobiernos que sí han sabido aplicar las políticas necesarias para el progreso de sendos municipios”.
Recalcó además la precaria situación que atraviesa Canarias, con “480 personas viviendo en hospitales aún con alta médica, algunos desde hace 11 años”, situación que se da por el incumplimiento de la creación de plazas sociosanitarias del II Plan Sociosanitario para Gran Canaria. Suárez recordó que “el Partido Popular es el único partido que ha dado voz a Gran Canaria” en estos años en el Parlamento.
El candidato a la presidencia del Cabildo, Miguel Jorge Blanco, defendió que “la política debe ser espacio de diálogo y entendimiento donde se busquen los mejores intereses de los ciudadanos”, situación que contrasta con lo que ha sucedido en Santa María de Guía, con “ninguna colaboración del consistorio con la oposición e incluso amenazando a los que colaboran con el Partido Popular”.
Reivindicó “el voto útil para el Partido Popular ante la encrucijada que atraviesan Gran Canaria, toda Canarias y España”. “El 28 de mayo debe ser la moción de censura de los españoles al gobierno del PSOE y Podemos, que tanto daño está haciendo a nuestro país, y debe comenzar con el cambio en cada municipio por gobiernos del PP, eficientes, útiles y eficaces”, concluyó.
Alejandro Rivero finalizó reconociendo “la valentía de todos los que le acompañan en este proyecto”, y también de los “colaboradores silenciosos” que no pudieron acompañarle “por miedo a represalias”. Con la presentación de los integrantes de la lista electoral, anunció que “los tiempos oscuros de persecución a la oposición en Guía terminan con el Partido Popular”.
Lista electoral Guía:
Alejandro Rivero
Alejandra García
Mónica Medina
Idaira Martín
Jose Francisco Miranda
Javier Castellano
Sillo Bolaños
Eusebio Santana
Gema García
Melina Hernández
Jaime González
Jose Pablo Miranda
Maikel García
Lidia Díaz
Pino Suárez
Jesús Gutiérrez
Nayara del Pino