Vecinos del barrio del Fondillo de Tafira, me envían éste comunicado sobre el estado del antiguo Colegio Camilo José Cela del Fondillo.
El antiguo Colegio Camilo José Cela que está en el barrio del Fondillo – Tafira Baja.
Es un inmueble rectangular de 2.000 metros cuadrados y 952 construidos, que está compuesto por 3 módulos, los 2 laterales y la parte Central descubierta, el ala izquierda es de 3 plantas una sobre rasante y 2 bajo ella, el ala derecha con 2 plantas, una sobre rasante y obra bajo ella. La parte central descubierta con un patio.
Éste colegio dejó de funcionar como Centro en el año 2018 y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lo cedió en su día al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para uso de los vecinos del barrio del Fondillo en Tafira Baja.
En Mayo de 2020 albergaron migrantes puestos por la Delegación de Gobierno y que organizaba y atendía una ONG del Fondillo, donde el Ayuntamiento cedió provisionalmente el recinto a la Delegación del Gobierno sin estar en condiciones de alojamiento y en peligro de derrumbe. Al pasar el tiempo y marcharse los migrantes a distintos Centros controlados por Cruz Roja.
Una ONG ubicada en el Fondillo y que atendía a los migrantes en su dia, aprovechó el momento para solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno Canario un Aula para poner una escuela de música. Una vez concedida, sólo tenian cavida en la escuela según los vecinos, menores de su iglesia evangelista y los mayores del club lomo Santo Domingo.
Aprovechando que le concedieron el Aula para música, se han cogido todo el Centro para ellos sólos además de estar haciendo obras dentro sin ningún permiso.
En Marzo de 2020, el Servicio de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento, ordenó de emergencia la ejecución de la obra del citado Centro por unos 85.000 euros, luego envío carta de desalojo a los ocupantes del Centro para empezar las obras y no le hicieron caso, continuando dentro del Centro con las obras en marcha.
Las diferentes Asociaciones y club del barrio del Fondillo se reunieron en la Concejalia del Distrito Sur con el Concejal Prisco Alfonso Navarro Melian, donde acordaron entre todos que el Centro era para las diferentes Asociaciones y Club del barrio.
A día de hoy 10 de Marzo de 2023, los vecinos siguen protestando porque el Centro sigue ocupado por estos Sres. sin querer compartir con el resto de Asociaciones de vecinos del barrio como se había acordado con el Distrito. Cuando preguntan en el Distrito por éste Centro nadie sabe nada, dicen que el mismo fue cedido a esas personas por la Alcaldía.
Los vecinos se preguntan como unos Sres. privados tienen un Centro público que pagamos todo sin estar adjudicado por nadie, dicho Centro que era para el disfrute de los vecinos del barrio y que fué comprometido por el Concejal del Distrito Sur, teniendo que pagar agua, luz y otros impuestos del bolsillo de todos.
También están realizando diferentes obras de vallado supuestamente sin permiso del Ayuntamiento.
Los vecinos del Fondillo, solicitan al Ayuntamiento el reparto de los espacios del Colegio, como habían acordado en esa reunión para todas las asociaciones del barrio.