Becas, mentiras y tiempo preelectoral

En el Pleno de junio de 2021 el Grupo Socialista de Gáldar formuló, entre otras, la siguiente pregunta de 24 horas:

Ayudas a estudios. La educación y formación de nuestra infancia y juventud bien requiere el compromiso firme por parte del conjunto de la sociedad, así como la implicación decidida de las diferentes administraciones públicas. Los recursos empleados en formación y educación son una de las mejores inversiones a realizar con la vista puesta en el futuro, pues ayuda a garantizar la evolución y la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad y, sobre todo, a sentirnos satisfechos de ayudar a los estudiantes para que tengan una vida mejor. Las administraciones locales de municipios vecinos, y, sin ir más lejos, nuestro propio Ayuntamiento, destinó fondos en el pasado en ayudas directas a los estudiantes y a sus familias. Por esta razón, y dejando previamente clara nuestra postura a favor de cualquier iniciativa que redunde en el beneficio de este sector de la población, preguntamos:

– ¿Se han destinado fondos desde el Ayuntamiento para ayudar a los estudiantes y a sus familias a la adquisición de recursos básicos como libros de texto, material escolar o adquisición de equipos informáticos o tablets en el curso 2020-2021? De ser así, nos gustaría conocer la cantidad total destinada a este fin, así como el procedimiento mediante el que se otorgó y los criterios de concesión.

– ¿Se han destinado fondos desde el Ayuntamiento para ayudas al transporte público de los jóvenes universitarios de nuestro municipio en el curso 2020-2021? De ser así, nos gustaría también conocer la cantidad destinada a este fin.

El grupo de gobierno contestó lo siguiente: “Las dos preguntas que me hace el Partido Socialista son del ámbito educativo. En la primera se pregunta si se han destinado fondos del Ayuntamiento para ayudas a estudiantes y a sus familias de adquisición de recursos básicos. Decirles, que las adquisiciones de recursos básicos las tramitan los centros con la Consejería, hablamos de libros de texto, materiales y tablets, y lo que se hace desde el Ayuntamiento es que se gestionan ayudas con fondos provenientes de otros organismos. De estas ayudas se han concedido doscientas tres en el periodo por el que preguntan. Fondos que se gestionan con un convenio de la Federación Canaria de Municipios, Caixa, CajaCanarias, ciento setenta ayudas por siete mil nueve euros y fondos de la Fundación CajaCanarias, tres mil cincuenta y tres, treinta y tres ayudas. Los requisitos, los que vienen a través de la FECAM, son los de la ordenanza municipal y los de la Fundación CajaCanarias los adjudican ellos con criterios de adjudicación propios, con una derivación que se hace desde los Servicios Sociales. También se pregunta por las ayudas al transporte público de los jóvenes universitarios, si se han destinado fondos desde el Ayuntamiento. Pues no, porque estos gastos ya los cubren las becas del Ministerio y las del Cabildo. Hablan en la exposición de que otros ayuntamientos tienen ayudas de las que tuvo en el pasado y nosotros entendemos desde este Grupo de Gobierno que cada ayuntamiento no puede inventarse y aumentar las ayudas en aquellos conceptos que les parece, entonces lo que estamos generando son desigualdades. Dependiendo del municipio donde residas, tendrás más o menos ayudas, eso ni es progresista ni es igualitario y entendemos que son las administraciones competentes las que las están dando, lo que hace falta es que quien necesite una ayuda, allí donde resida, pueda acceder a ella. Esto no es una competencia de las administraciones locales. Por meterse algunas de ellas y este Ayuntamiento también en el pasado, llegamos a la situación económica que padecíamos gastando fondos en materia donde legalmente no teníamos competencia. No estamos desde este Grupo de Gobierno por repetir errores del pasado.”

En el Pleno de julio de 2021 el Grupo Socialista de Gáldar formuló, entre otras, la siguiente pregunta:

Pregunta sobre el tema de Educación: Este Partido siempre ha apostado en ayudar a los que menos posibilidades económicas tengan. Hace unos meses se preguntó en Pleno, una vez acabado el curso escolar, qué ayudas al estudio había facilitado el Ayuntamiento a los estudiantes y a sus familias. Se nos contestó que son los centros quienes las tramitan y otras de fondos por convenio. Cuando se referían a los jóvenes universitarios, más de 550 alumnos de este nivel en nuestro municipio,  sobre la matrícula y transporte, nos decían que no porque estas ayudas las cubren las becas del Ministerio y del Cabildo. Aquí quizás le faltó decir que también hay becas del Gobierno de Canarias y lo digo porque yo las he tramitado. Las becas que eximen de pagar matrícula sólo son las del Ministerio, pero para concederlas tienen unos requisitos, por lo que todos no se pueden acoger y nos referimos concretamente a los más necesitados y con menos medios económicos. Por lo expuesto, y con el convencimiento de ayudar a los estudiantes a ser mejores personas preparadas y responsables, formulamos la siguiente pregunta: ¿Se tiene previsto contemplar ayudas al estudio para los jóvenes estudiantes, para la matrícula y el transporte, en estos meses donde se inician las inscripciones, atendiendo sobre todo a aquellas personas o familias más necesitadas?

La respuesta del grupo de gobierno fue la siguiente: “Yo creo que es lo mismo que se preguntó el mes pasado y ya se contestó. Lo que hace efecto principalmente de las ayudas universitarias, hay unos baremos del Ministerio que hace que nadie que tenga necesidades se quede fuera y esas ayudas son incompatibles con cualquier otra. Usted dice que ha tramitado alguna de la Consejería, pues este año hemos estado atendiendo a algunas consultas de alumnos y alumnas que al final nos han comentado que les han dado la beca del Ministerio y que efectivamente es incompatible con cualquier otra, por lo tanto, no sé si es que no lo entendió la primera vez o no.”

Sin embargo, el martes día 7 del presente mes de marzo, se puede leer en Infornorte Digital “Gáldar pone en marcha una convocatoria de becas a estudiantes”: El Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha una convocatoria de becas para estudiantes del municipio, cuyo proceso de solicitud arranca este martes 7 de marzo con un plazo de 15 días hábiles que concluye el lunes 27 de marzo incluido. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación, que dirige Carlos Ruiz Moreno, y que está dirigida a los estudiantes de grado, postgrado universitario y estudios artísticos superiores durante el curso 2022/2023 y que estén empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de dos años.

Las ayudas económicas están dirigidas a los estudiantes del municipio para que les auxilien en conceptos no cubiertos por becas del Ministerio de Educación, del Gobierno de Canarias o de otras administraciones públicas.

 ¿Se trata de amnesia o mala fe, especialmente como reclamo electoral? Juzguen ustedes.