Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias anabolizantes ilegales

§ Detenidas 16 personas en Las Palmas, Tenerife, Madrid y A Coruña con doce registros domiciliarios practicados 

§ La organización estaba vinculada a movimientos ultras de fútbol de carácter violento

§ Se han intervenido 250.000 dosis de productos medicamentosos de tipo anabólico y se estima que la organización recibió cerca de una tonelada en un año

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 16 personas en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria (5), Tenerife (8), Madrid (2) y A Coruña (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada.

La investigación se inició en abril del pasado año cuando los agentes tuvieron noticias de que se estaría realizando un tráfico de sustancias anabolizantes hormonales desde Bulgaria y Portugal a España. Tras el desarrollo de la investigación policial se constató que el receptor de los paquetes que contenían estas sustancias tendría además relación con grupos de fútbol de ideología radical.

El modus operandi de esta organización se basaría en la recepción de las sustancias medicamentosas ilegales (anabolizantes hormonales) que eran enviadas a España desde países como Portugal, Bulgaria o Reino Unido.

Una vez en España, dos células de la organización, desde las provincias de Madrid y La Coruña, recepcionaban estas sustancias y las remitían a las Islas Canarias mediante paquetería postal, intentando eludir los controles fronterizos, y utilizando la filiación de terceras personas.

Casi una tonelada de anabolizantes en un año

Con este modus operandi la organización, durante el año 2022, habría importado una cantidad superior a los 900 Kg. de anabolizantes, lo que proporcionaba a sus miembros ingentes beneficios que sustentaban el alto nivel de vida del que hacían ostentación en las redes sociales.

Tras una investigación que se prolongó durante casi un año, el pasado miércoles 22 de marzo se estableció el dispositivo policial para la detención de un total de 16 personas y la práctica de 12 registros simultáneos en las provincias de Tenerife, Las Palmas, Madrid y A Coruña.

Fruto de estos registros se ha incautado unas 250.000 dosis de productos medicamentosos ilegales de tipo anabólico. De igual manera, se intervinieron otras sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, material informático que será analizado y abundante documentación sobre los envíos efectuados por el entramado.

Los detenidos pasaron a disposición judicial de los diversos partidos judiciales afectados, siendo la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Coslada (Madrid) el que entiende de la causa.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J