• Hay dos personas detenidas
• Se descubrieron 600 plantas en varios cultivos localizados en una finca de Gáldar
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria han desmantelado en Gran Canaria un ‘club cannábico’ donde se comercializaba droga y una plantación de marihuana ubicada en una finca con más de 600 plantas, donde se producían las ventas del club. Además, han procedido a la detención de dos personas por un delito contra la salud pública.
La operación, denominada ‘Atacayte’ arrancó en 2022, cuando los investigadores descubrieron la existencia de una ‘asociación cannábica’, ubicada en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se dedicaba a la venta de marihuana y procesados y derivados del hachís.
Una vez realizadas las investigaciones oportunas y realizados los seguimientos necesarios, los investigadores localizaron el origen de la sustancia y el lugar donde se producían las sustancias que abastecían al ‘club cannábico’. Ese lugar era una vivienda con finca ubicada en el municipio de
Gáldar.
Posteriormente, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Canaria llevaron a cabo, el pasado día 22 de junio, dos entradas y registros. El primero, en la finca de Galdar, donde se detuvo a dos personas y se aprehendieron más de 600 plantas de marihuana. La plantación contaba con unas avanzadas instalaciones para el cultivo, desarrollo y preparación para la distribución.
Durante el registro practicado, los investigadores hallaron zonas diferenciadas para el desarrollo de las plantas según su estado de crecimiento, sistemas de ventilación y extracción de aire, sistema de filtrado de agua y potentes equipos de iluminación, capaz todo ello de garantizar un cultivo rápido en óptimas condiciones. Las instalaciones también contaban con zonas de secado y deshoje para su posterior distribución.
Paralelamente, se realizó otra entrada y registro en el ‘club cannábico’, donde se aprehendieron 18 plantas, más de un kilo de cogollos de marihuana ya secos dispuestos para su consumo, piezas de hachís y dinero en efectivo.
Los responsables de la tenencia de las sustancias intervenidas han sido identificados, quedando todas las actuaciones a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Santa María de Guía.