El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, recibió hoy en las Casas Consistoriales al alumnado del Instituto di Instruzione Superiore Vittorio Emmanuelle II-Ruffini, de la ciudad italiana de Génova, de visita en el municipio a través de un proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea. Los estudiantes italianos han sido acogidos por el alumnado del IES Noroeste que el pasado curso viajó a Italia para participar en esta iniciativa de aprendizaje no formal donde realizaron actividades relacionadas con sostenibilidad, ciudadanía y patrimonio. En el encuentro estuvieron presentes, también, la concejala de Educación, Sibisse Sosa, y las profesoras María Rosaria Troiani, Federica Bianchi, Yazmina Moreno y Charo García.
Además de dar la bienvenida a todos los participantes en este proyecto, el primer edil guiense aprovechó esta visita para felicitar públicamente la extraordinaria labor que se realiza desde el IES Noroeste, a través de multitud de proyectos transversales e iniciativas pioneras, que convierten a este centro educativo “en uno de los mejores, de los más punteros y todo un referente en el Noroeste de Gran Canaria” destacando asimismo “la transformación interna que está llevando a cabo este centro público, dentro del proceso educativo de Canarias, para impulsar los estudios de formación profesional” señaló.
Pedro Rodríguez aprovechó también para subrayar ante los alumnos la importancia que Guía ha tenido siempre como referente de máxima calidad en el ámbito educativo en el conjunto de la Isla, puntualizando, además, que fuera de la capital, es la única ciudad universitaria de toda Gran Canaria y la sexta de toda España en contar con una universidad privada que está implantado la carrera de Medicina “que junto al resto de títulos que aquí se imparten otorgan una proyección, con extraordinarias posibilidades a todos los niveles, para nuestro municipio”, resaltó.
Experiencia enriquecedora
Durante su estancia en Génova el pasado curso, el alumnado del IES Noroeste se hospedó con familias de acogida. Esta experiencia de compartir el día a día con una familia italiana y jóvenes de su edad fue sin duda la más enriquecedora de todas, explicaron sus profesoras.
Su plan de trabajo incluyó talleres sobre comercio justo y la visita a algunos de los establecimientos que sólo venden productos de este tipo, además de realizar interesantes visitas guiadas donde pudieron apreciar el arte y la importancia histórica de esa ciudad, además de degustar sus platos más típicos, incluyendo la focaccia y el pesto, que fueron de sus favoritos.
Ahora en Gran Canaria los estudiantes italianos están disfrutando de su gastronomía, cultura e historia, sin olvidar la hospitalidad de las familias canarias. Durante esta semana conocerán algunos de los lugares más emblemáticos tanto de este municipio como de la Comarca Norte y de la Isla. Además del precioso casco histórico de Guía, Monumento Histórico-Artístico Nacional, visitarán también visitarán el cafetal del Valle de Agaete, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Museo Canario, la Casa de Colón y las Dunas de Maspalomas, entre otros lugares.
Además realizarán varias actividades relacionadas con sostenibilidad, digitalización y sobre la Unión Europea. Será sin duda una semana intensa en la que el intercambio cultural constituye el eje central de esta actividad de movilidad y en la que los lazos de amistad que surgieron en Italia el pasado mes de mayo afianzarán aún más si cabe.