El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, agradece al Gobierno de Canarias su apoyo para convertir Guguy en Parque Nacional

  • El regidor aldeano recuerda que era necesario esta aprobación inicial de la propuesta para poder trasladar la iniciativa al Consejo de Ministros


El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha agradecido este jueves al Gobierno de Canarias que haya aprobado en su Consejo de Gobierno la propuesta inicial para la declaración del Parque Nacional de Guguy.

“Se continúan dando pasos para que esta zona natural de La Aldea de San Nicolás sea declarada Parque Nacional, el quinto que tendría Canarias”, ha puntualizado Pérez. Y ha recordado que “si bien esta reivindicación se lleva solicitando desde los años 70, no empezó a tener recorrido hasta el año 2018, fecha en la que el Cabildo de Gran Canaria adquirió los terrenos”.

En este sentido, ha explicado que tras aprobarse la solicitud como Parque Nacional para Guguy en el pleno municipal se trasladó la propuesta al Cabildo de Gran Canaria, que dio luz verde a la misma el pasado 24 de noviembre de 2022. Además, se ha abierto un proceso participativo para implicar a la ciudadanía y obtener más apoyos a la candidatura.

Y es que una vez aprobado por la corporación insular, el expediente se trasladó al Gobierno de Canarias, que ha ratificado inicialmente este jueves en Consejo de Gobierno la propuesta, que pasará ahora al Consejo de Ministros.

Al respecto, Pérez ha señalado que el pasado 26 de febrero de 2022 técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico visitaron por aire, tierra y mar todos los rincones que conforman Guguy. Entre ellos, los acantilados y las playas de arenas negras que componen su paisaje, así como las zonas de especial conservación marina, la zona especial de protección para las aves, o la Reserva Natural Especial de Guguy.

Al respecto, el alcalde de La Aldea de San Nicolás ha afirmado que “queda aún camino por recorrer”, pero “se van dando pasos que nos hacen creer y confiar en que Guguy puede ser nombrado Parque Nacional, ya que cumple con todos los requisitos para obtener este reconocimiento”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J