Reunión de trabajo para analizar la situación del deporte vernáculo en el municipio
Las Casas Consistoriales de la Vega de San Mateos fueron el punto de reunión entre representantes del Ayuntamiento de San Mateo, Club de Lucha Tinamar y Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria. Un ameno encuentro en el que se trataron diversos temas que afectan al presente y futuro de la Lucha Canaria en un municipio cuyo representante, el Club de Lucha Tinamar, vivió años de gloria en los que la afición a este deporte creció hasta convertirse en referente dentro del archipiélago.
Alexis Ramos, Alcalde de la Vega de San Mateo y Zenón Fernández, Presidente del Club de Lucha Tinamar han iniciado un plan de trabajo que permita revitalizar la práctica de la Lucha Canaria en San Mateo, fomentando los valores propios de nuestro deporte, para que muchas más niñas y niños continúen con una tradición otrora arraigada en el municipio.
Enrique Rodríguez, Presidente de la Federación de Gran Canaria y Rayco Ramírez, Coordinador de las Escuelas de Lucha Canaria Cabildo de Gran Canaria, ofrecieron su total colaboración para llevar a cabo las diferentes iniciativas propuestas, entre las que destacan la potenciación de las categorías base del Club de Lucha Tinamar, incentivando la creación de un equipo femenino. También se manifestó la voluntad de crear un proyecto municipal para fomentar la Lucha Canaria en los colegios, incluyendo las escuelas unitarias en los diferentes barrios de San Mateo, además de la celebración de eventos de relevancia a nivel insular.
Alexis Ramos, Alcalde de la Vega afirmó que es “importante que hayamos tenido esta toma de contacto, ya que queremos crear un proyecto conjunto que nos permita avanzar. Debemos hacer un esfuerzo mayor, donde estémos todos implicados para sacar adelante la Lucha Canaria. Hay que preservar nuestras raíces que son cultura, salud y tradición. Por tanto, es nuestra responsabilidad protegerlas. Tenemos el compromiso de ayudar al Club de Lucha Tinamar para colocarlo donde estuvo y donde merece estar”.
Zenón Fernández, Presidente del Club Lucha Tinamar, quiso subrayar la voluntad de “adaptarnos al siglo XXI, sin olvidar de dónde venimos, pero buscando fórmulas para que la Lucha Canaria vuelva a ser atractiva para las niñas y niños de San Mateo. A corto plazo, queremos formar un conjunto femenino y fortalecer los cimientos de nuestra base para que muy pronto lleguen los frutos del trabajo”.