La solicitud de las subvenciones se mantiene abierta desde este lunes 13 de noviembre al 27 de diciembre a través del Registro y de la sede electrónica.
Las ayudas para renovar interiores, mejorar zonas comunes, facilitar la accesibilidad, o combatir la pobreza energética, entre otras, pueden ascender hasta un máximo de 10.000 €
El Ayuntamiento de Teror ha abierto la convocatoria de solicitud para las subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, dentro del ‘Programa regional para combatir la despoblación en el medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023’, del Gobierno de Canarias. Se destinarán más de medio millón de euros para mejorar las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas del municipio, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y obras necesarias para su adecuado mantenimiento en el medio rural.
Las bases de la convocatoria, publicadas en el BOP de Las Palmas el pasado viernes 10 de noviembre, recoge distintos tipos de actuaciones subvencionables, para obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios mejorando la accesibilidad y uso; en el caso de edificios de tipología residencial colectiva, reformas en las zonas comunes; obras con la finalidad de luchar contra la pobreza energética; y obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación con la finalidad de que puedan dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello.
La concejala de Vivienda, Mónica Nuez, explicó que el Ayuntamiento de Teror contará con un importante presupuesto de 506.032,88 euros, financiados por el Instituto Canario de la Vivienda, para subvencionar los proyectos de rehabilitación de viviendas, con un máximo de 10.000 € por solicitud. “Esta convocatoria supone una gran oportunidad para que la ciudadanía pueda llevar a cabo reformas básicas en su vivienda y adaptarla a las necesidades de mejora, atendiendo a la accesibilidad y habitabilidad principalmente”, destacó la edil.
TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Las instancias de solicitud, debidamente cumplimentadas, junto con la documentación requerida, deberán presentarse de forma presencial o telemática en el Registro municipal del Ayuntamiento de Teror o en cualquier otro Registro de las administraciones públicas.
La presentación de solicitudes tendrá lugar dentro del plazo de treinta días hábiles, desde el día siguiente de la publicación del BOP, el 13 de noviembre, hasta el 27 de diciembre de 2023.
La gestión, tramitación y resolución de las subvenciones se realizará a través de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tras el convenio de colaboración firmado recientemente con el Ayuntamiento, con el fin de agilizar la gestión administrativa de las solicitudes y expedientes. Para ello, se ha destinado un equipo de profesionales con amplia experiencia en la gestión de todo tipo de subvenciones, que se encargará de la tramitación y supervisión de las solicitudes.
A las personas que lo requieran, se ofrecerá atención presencial los jueves en la Oficina Técnica municipal, pidiendo cita previa a través del teléfono 928 216 540, para la atención directa respecto a estas ayudas.
REQUISITOS DE LAS AYUDAS
Los requisitos para acceder a las ayudas figuran en las bases de la convocatoria. Entre ellos, las viviendas objeto de la intervención deberán constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención, y deberán tener, en general, una antigüedad de al menos veinte años.
El presupuesto subvencionable será el correspondiente al total de la ejecución de las obras. Se concederá a las personas beneficiarias una subvención del 50% del coste subvencionable, y hasta el 85% a personas vulnerables, y por un importe máximo por vivienda de 10.000 euros.
Estas subvenciones se podrán compatibilizar con otras ayudas para el mismo objeto procedentes de otras Administraciones o instituciones siempre que el importe total de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones.