· El Instituto para la Gestión Integrada de estos espacios desarrolla un programa destinado a todos los públicos, en el entorno de los centros de interpretación que dirige
· La iniciativa se lleva a cabo todos los días del año, en horario de 10.00 a 17.00 horas
El Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Presidencia y Patrimonio, que coordina Teodoro Sosa, desarrolla un programa de visitas, actividades complementarias y rutas interpretadas gratuitas, en el entorno de los centros de interpretación que gestiona, con el objetivo de dinamizar estos espacios, ponerlos en valor, acercarlos al público y convertirlos en sitios vivos, de reunión y de aprendizaje.
Y es que Gran Canaria acoge dos importantes designaciones de la Unesco, dado que, en su territorio, coexisten la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ámbito incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa MaB, el 29 de junio de 2005, y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el 7 de julio de 2019.
De ahí que, desde el órgano para la gestión conjunta de este sitio multidesignación Unesco, se gestionen los centros de interpretación de Risco Caído, en Artenara; el de Roque Bentayga y el Centro de Información y Gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ambos en Tejeda, y el de Los Caserones, en La Aldea de San Nicolás.
Así, a través de esta iniciativa, las y los visitantes podrán acudir a estos centros todos los días del año y con horario de 10.00 a 17.00 horas, tanto de manera individual como en grupos. Además, se ofrecen diversas rutas interpretadas, con contenidos variados y de diferentes niveles de dificultad, complementadas por un servicio de guaguas en aquellas que lo requieren.
En esta programación, también se ha incluido un gran número de actividades complementarias y eventos de temáticas como la historia, la arqueología, la etnografía, la biología, los oficios y la artesanía, ya el paisaje y la música, entre otras.
Esta oferta de visitas, rutas y actividades está planteada para que todos los públicos puedan ser partícipes de ellas. Por eso, unas están más orientadas a personas adultas y otras, a niños y niñas, y, asimismo, todas las que técnicamente lo permitan, estarán adaptadas para personas con necesidades especiales.
Las y los interesados en participar en esta iniciativa pueden conocer los horarios y las fechas de cada ruta y actividad, así como reservar las visitas grupales a los centros, en la web www.viveunescograncanaria.com