El Cabildo pone ocho kilómetros de tuberías al servicio de las comunidades de regantes desde Anzo hasta Piso Firme

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, ha puesto en marcha ocho kilómetros de tuberías que estarán al servicio de las comunidades de regantes con el objetivo de fomentar la recuperación de fincas agrícolas abandonadas y abaratar los costes del precio del agua. Por medio de un depósito de última generación en El Agazal que permitirá la impulsión de agua desde las estaciones de Bocabarranco y Roque Prieto, el Cabildo de Gran Canaria, tras una inversión realizada por el Gobierno de Canarias y cedida al Cabildo de Gran Canaria para su gestión por parte del Consejo Insular de Aguas, abastecerá de agua una tubería que abarca desde La Vega de Guía hasta Piso Firme pasando por La Vega de Gáldar, Anzo-Anzofé, Taya, Marmolejos, El Palomar, El Agazal, Los Quintana y Las Rosas.

De esta manera, los agricultores que así lo deseen podrán conectar sus fincas a esta tubería y abaratar así los costes del precio del agua que se establece en 0,59 euros el metro cúbico, es decir, menos de 18 euros la hora. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía y Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas, acudieron en la mañana de este jueves al depósito situado en El Agazal, donde se encontraron con agricultores del entorno para explicarles esta iniciativa.

“Agradezco al Consejo Insular de Aguas, al consejero Miguel Hidalgo y al gerente Carmelo Santana por el desarrollo de esta tubería que va a permitir que muchas fincas abandonadas se vuelvan a poner en producción”, aseguró Teodoro Sosa. “Es un gran día para nuestro objetivo de que el agua del norte sea pública gestionada por el Consejo Insular de Aguas con la colaboración de todas las comunidades de regantes que aceptan las reglas del juego. Es un paso al frente en la gestión de muchas hectáreas de producción agrícola en esta comarca”, añadió el primer edil.

“Las estaciones de Roque Prieto y Bocabarranco estarán interconectadas permitiendo que los depósitos o las presas puedan distribuir el agua. Hoy ponemos en marcha ocho kilómetros de tubería pagadas de forma pública entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El Cabildo ha hecho primero una impulsión de cuatro kilómetros y ahora una distribución de otros cuatro kilómetros desde la Vega Agrícola de Guía hasta Piso Firme”, explicó Sosa.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, añadió que “es un día importante para el sector primario, para los agricultores de Guía y Gáldar por la puesta en marcha de estos ocho kilómetros de tubería que sirve para complementar toda la red de regadío pública desde dos lugares de producción fundamentales como son Roque Prieto y Bocabarranco”. “Desde una o de otra se podrá suministrar hasta este punto, por lo que seguimos trabajando en la defensa de tener una red pública de regadío para nuestros agricultores”, indicó.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J