El EcoHuerto de Agaete ya ha dado sus primeros frutos. El éxito de esta iniciativa popular, que ha revitalizado un nuevo espacio verde en la Villa, se ha recogido en forma de cosechas con más de 4.000 kilos de hortalizas varias, 100% ecológicas y mimadas por los y las vecinas de este espacio.
En los apenas 7 meses de vida del huerto desde que se completó el acondicionamiento del espacio se han entregado unos 6.000 plantones para distribuir en las 17 parcelas de 25 m² aproximadamente junto al barranco de Agaete, que han crecido para sus primeras cosechas con unos 4000 kilos de hortalizas, como tomates, lechugas varias, calabacines, berenjenas, acelgas, coliflores, pimientos, brócolis, remolachas, calabazas, o papas, entre otros muchos productos.
La gran aceptación y trascendencia social del EcoHuerto, que es ya un punto de encuentro y convivencia entre los y las vecinas, suma un éxito más devolviendo el amor y cariño que sus agricultores/as le ponen a sus cultivos con producto local kilómetro 0.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Agaete a través de la Agencia de Desarrollo Local y su Departamento de Desarrollo Rural y Sector Primario, en colaboración con la consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, supone promover el sector primario en un espacio de aprendizaje para potenciar la producción de autoconsumo.
Estas cosechas, que han sido las primeras para muchos de los que sembraron con ilusión sus parcelas, son también fruto de mucho trabajo, constancia y esfuerzo, ya que los y las participantes han trabajado activamente para dar lo mejor de sí mismos/as y de su tierra, con la preparación del terreno, limpieza, la plantación y el cuidado de los plantones, deshierbado, limpieza, de horas de quitar las malas hierbas, formación y tratamientos para el control de plagas, entre otras tareas.
Cada semana los nuevos agricultores/as ecológicos de Agaete reciben formación específica, teórica y práctica para aprender más sobre el cuidado de sus parcelas. En estos meses de trabajo han tenido que lidiar con zonas de sol y sombra que han tenido que adaptar a sus cultivos, además de pelear contra plagas como las orugas defoliadoras (Spodoptera exigua), la Helicoverpa armigera y S. littoralis, a las que han sabido sobreponerse con formación, esmero y un nuevo aprendizaje sobre tratamientos ecológicos.
El EcoHuerto ya ha dado sus primeros frutos, pero el amor, interés y cariño de los/as participantes aseguran muchas cosechas más.