La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en Canarias
El mal estado del mar afectará principalmente a las costas abiertas al norte y al oeste
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, a partir de las 22 horas de hoy viernes y con vigencia para los próximos días en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Esta situación afectará principalmente al litoral Norte y Oeste de El Hierro, La Palma y Lanzarote; a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y al litoral oeste de Fuerteventura.
En ese sentido, la previsiones apuntan a mal estado del mar, con oleaje de mar combinada principalmente de mar de fondo del noroeste, que probablemente alcanzará y superará los 3-3,5 metros de altura. Asimismo el oleaje del periodo alto coincidirá con mareas vivas de luna llena de coeficientes 103/105 y la pleamar a las 13:25, con coeficiente de marea alto/muy alto.
El mal estado del mar podrá causar afección a los bañistas y a las infraestructuras.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en el litoral de las islas e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos.
Es importante evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.