La Oficina de Apoyo al Órgano Ambiental de Gran Canaria ha emitido informe ambiental estratégico favorable para la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa María de Guía para la adecuación del equipamiento del Antiguo Colegio de Los Salesianos al nuevo uso sociosanitario previsto y la modificación del Catálogo de Edificaciones de Interés Arquitectónico y Etnográfico municipal en lo que se refiere a este edificio.
Para el alcalde, Pedro Rodríguez, esto supone un gran avance para la ejecución de este proyecto “y cumplir así con el compromiso que adquirimos junto al Cabildo de Gran Canaria en la agilización de los trámites necesarios para ejecutar la reconversión del antiguo colegio de Los Salesianos en un centro para la atención y cuidado de las personas mayores dependientes” recordando que se trata “de una obra fundamental para lograr la ampliación del número de plazas sociosanitarias destinadas a nuestros mayores”, indicó.
El informe, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), ha establecido una serie de medidas y condicionantes adicionales, entre los que figura que las obras de reparación, mejora y conservación de las edificaciones preexistentes respetarán la morfología y los materiales originales. La sustitución, excepcional y técnicamente demostrable con informes facultativos competentes de elementos portantes antiguos en estado de agotamiento deberán ser sustituidos por otros de técnica y material moderno que no cambie el aspecto ni el volumen del antiguo.
El proyecto deberá incluir una justificación cuantitativa de las emisiones de efecto invernadero en el medio y la edificación preexistente deberá estar por debajo del umbral del 15% de emisiones para 2030, por debajo del 25% para 2034 y cero emisiones en 2040.
Asimismo se establece la necesidad de un estudio de los volúmenes de tierra a ejecutar con el objeto de evitar la pérdida de suelo y una justificación de las luminarias a emplear con el objeto de evitar la contaminación lumínica. Se deberán conservar los árboles de porte y las palmeras existentes actualmente en la parcela objeto de ordenación.