El 20 de enero declararán los dos funcionarios del Ayuntamiento de Guía que faltan por el caso de las horas extra

El PP de Guía pide investigar a un concejal en el caso contra el alcalde

Fuente: https://www.atlanticohoy.com/

El Partido Popular (PP) de Guía ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº3 del mismo municipio que investigue al concejal de Policía y Personal, César Medina, en el caso contra el alcalde, Pedro Rodríguez. El viernes 20 de enero declararán en ese mismo juzgado los dos funcionarios del ayuntamiento que faltan por hacerlo y que están siendo investigados tras la denuncia contra el alcalde que presentó el 14 de octubre de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción el concejal popular Alejandro Rivero Díaz.

El juzgado está investigando al alcalde y al jefe de la Policía Local, Antonio Mederos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación por abusar en el cobro de las horas extra trabajadas durante el período que va desde octubre de 2018 hasta junio de 2021. El denunciante estima que se puede haber empleado cerca de 900.000 euros para pagar las horas.

700 horas extra en un año

Los dos funcionarios que prestarán su declaración son la jefa de limpieza y un administrativo que desempeña su trabajo en las dependencias de la Policía Local de Guía. Hasta el momento, el juez que dirige la investigación ha llamado a declarar como investigados al alcalde, el jefe de la Policía Local, un policía local, un trabajador de la Concejalía de Festejos y un empleado de mantenimiento. También han declarado la jefa del área de personal del consistorio y el interventor municipal, pero en calidad de testigos.

“Se dan casos de trabajadores que cobran mensualmente la misma cantidad y de otros que cobran en servicios extraordinarios cantidades superiores a lo que es su propio sueldo o nómina mensual.Casos tan llamativos como el de un trabajador, afín al alcalde y afiliado a su formación política, que en 2019 acumula cerca de 13.000 euros. Atendiendo a su escala profesional y consultando el convenio y a cómo se paga las horas extras, este trabajador habría realizado cerca de 700 horas extras en ese año, cuando el Estatuto de los Trabajadores establece un máximo de 80 anuales”, asegura el denunciante a Atlántico Hoy.

Según Rivero, las horas extras de ese trabajador están firmadas y tienen el visto bueno del propio alcalde. “Se justifican con, por ejemplo, cuatro horas por ir de compras a un chino (de 17:00 a 21:00) o 18,5 horas por asistir a un festival de música (de 7:45 a 03:15). Insisto: firmadas y con el visto bueno del alcalde”, detalla el concejal del Partido Popular. “Ni mi partido ni yo nos negamos a que se paguen las horas extra, pero las que estén debidamente justificadas. No las que se realizan de manera aleatoria y de muy difícil justificación”, aclara Rivero.

En mayo de 2022, Pedro Rodríguez convocó una reunión con los empleados municipales en la que indicó a los trabajadores municipales que, en la citada denuncia, el concejal del Partido Popular cuestiona la realización por parte de los empleados municipales de estos servicios extraordinarios, que son imprescindibles para garantizar el funcionamiento de la actividad municipal incluida la prestación de los servicios públicos. El primer edil acusó al concejal del Partido Popular de perseguir paralizar la actividad municipal. “A sabiendas de la insuficiencia de personal para atender el funcionamiento normal de este Ayuntamiento ante la imposibilidad de contratar empleados públicos impuesta por el Gobierno del Partido Popular, su partido, desde el año 2014”, afirmó el alcalde.

“Lo realmente inquietante y dañino de todo ello es que este concejal no está midiendo las consecuencias de sus actos y, en su único afán de ganar votos, está atentando contra la dignidad, el trabajo y el sustento de los trabajadores municipales, algo que, desde luego, yo no voy a permitir”, subrayó ante los empleados públicos.

Piden investigar a más personas

Para el denunciante, esta acusación no tiene ningún sentido. “Había una primera denuncia anónima en 2020 en la que se denunciaba ya el uso irregular e indiscriminado de los servicios extraordinarios y horas extras, pero en esta primera denuncia sólo se ponía el foco en Antonio Mederos, jefe de la Policía Local. Yo denuncio en 2021, hace dos años, pero ya conocemos los tiempos de la justicia, que son los que han provocado que lleguemos a un año electoral”, dice.

El pasado mes de diciembre, la acusación particular solicitó que se citaran también como investigados a Juan Jiménez, concejal de Policía Local durante el mandato 2015-2019 y a César Medina, concejal de Personal desde 2017 hasta la actualidad y que es concejal de Policía en el mandato en curso. “Esta solicitud se realiza ya que consideramos que ambos, por sus responsabilidades al frente de las dos concejalías claves en el procedimiento, no podían estar ajenos a todo lo que estaba sucediendo y entendemos que deben ser citados a declarar”, especifica Rivero