La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, destaca la plantación de más de 10.000 ejemplares de especies autóctonas de Canarias durante 2022, en el marco del proyecto TREEMAC, a través de acciones con centros educativos y voluntarios en la isla de Gran Canaria.
Entre las diferentes plantas reforestadas destacan las fayas, brezos, barbusanos y bencomias. Además, gracias a esta iniciativa también se han restaurado más de 13 hectáreas de laurisilva y pinar canario. Asimismo, se han realizado diferentes talleres ambientales llevados a cabo con diferentes centros educativos de la Isla.
El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, agradece la participación de más de 1.000 escolares en las actividades planificadas el pasado año, donde además de conocer de primera mano la importancia del cuidado de la naturaleza, los estudiantes pudieron poner en práctica estos conocimientos llevando a cabo diferentes acciones de plantación. “Nuestro objetivo es involucrar todo lo posible a las nuevas generaciones en el respeto y protección de las masas forestales de Canarias”, señala.
La última actividad del programa se desarrolló el pasado 5 de diciembre en la finca de Osorio, en el municipio de Teror, y contó con la participación de 150 voluntarios que plantaron 150 árboles de laurisilva.
Renovación de la Comisión de Seguimiento
Por otro lado, entre los hitos alcanzados durante el pasado año, destaca la renovación de la Comisión de Seguimiento Local de Gran Canaria. Esta acción permitirá la realización de dos reuniones anuales con expertos en materia de protección y conservación ambiental, que asesorarán a la Fundación para seguir alcanzando nuevos objetivos.
Asimismo, en 2022 también se llevó a cabo la organización del Seminario Transnacional ‘Conservación y gestión de la biodiversidad de la Macaronesia’ en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife. En este encuentro, participaron diferentes ponentes de la Fundación Neotrópico y del área de control de la flora exótica de Gesplan y del proyecto Biotur de Cabo Verde, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo con el proyecto TREEMAC desde los distintos territorios.
La Fundación Foresta avanza que, durante este 2023, se intensificarán los esfuerzos para aumentar la cantidad de ejemplares plantados. Además, se prevé organizar un encuentro en Gran Canaria con los voluntarios de instituciones cooperantes en Cabo Verde, Mauritania y Senegal para apoyar y compartir experiencias en torno a la protección de los ecosistemas naturales en el territorio euroafricano. A la cita también se podrán sumar voluntarios locales que estén interesados en participar en estas jornadas.
El proyecto TREEMAC, que cuenta como socios colaboradores colaboradores a los Cabildos de Gran Canaria y la Gomera, al ayuntamiento de Adeje y a Gesplan, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014 – 2020, y persigue contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal, económica y socialmente sostenible.
Sobre Foresta
Desde 1998, la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta viene desarrollando proyectos públicos y privados para conseguir varios objetivos: La restauración de las masas forestales de Canarias, la formación y contratación de personas en el empleo verde y la concienciación ambiental de la población local y foránea de las islas. Más de 650 hectáreas trabajadas y más de 560.000 árboles plantados, son algunas de las cifras que miden nuestro trabajo en las islas.
Planes de empleo, programas de responsabilidad social corporativa, licitaciones públicas, campañas turísticas de sostenibilidad, proyectos escolares y voluntariados son algunas de las líneas de trabajo más importantes de esta fundación.