El evento, que ha logrado una vez más generar una importante actividad económica y que se ha llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo en Arucas, ha sido organizado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento del Arucas
La edición número 21 de la feria ha recuperado la apuesta por la fusión de la muestra con las zonas comerciales abiertas y ha continuado con la potenciación de la cultura Km0
En el día de hoy, para clausurar la muestra, se ofreció la actuación del grupo “Maldita EGB”, ya con la mirada puesta en la próxima edición que tendrá lugar en Gáldar
La XXI Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ‘ENORTE-2023’ cierra sus puertas hasta el próximo año, que se celebrará en Gáldar, después de tres intensas jornadas que han tenido una gran acogida llegando a recibir más de 50.000 personas. El casco histórico de Arucas, municipio anfitrión, ha sido testigo de su desarrollo en una edición en la que se ha recuperado la apuesta por la fusión de la muestra con las zonas comerciales abiertas y se ha continuado con la potenciación de la cultura Km0. El evento, que ha logrado una vez más generar una importante actividad económica y que se ha llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo, ha sido organizado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Arucas.
La feria, consolidada como una de las muestras más importantes del sector en Gran Canaria, contó con 100 carpas distribuidas entre la Plaza de la Constitución, la calle Francisco Gourié y el parque municipal; un espacio gastronómico con una zona específica de esparcimiento y food truck; y un programa de conciertos que pusieron ritmo a las mañanas y tardes desarrollado en el escenario ubicado en la Plaza de la Constitución. En concreto, en el día de hoy se ofreció la actuación del grupo “Maldita EGB” y los dos primeros días se pudo disfrutar de los conciertos de “Enamorados”, de la “Agrupación folclórica de toque y baile” y del grupo “Bombay”.
El presidente de la mancomunidad de Ayuntamientos del norte del norte, Sergio Nuez, señaló: “Hemos logrado que estos tres días de feria hayan sido un gran escaparate de todas las pequeñas empresas y comercios del norte, pero también una muestra del atractivo que tienen las Zonas Comerciales del Norte, tanto comprar, como visitar y disfrutar de la gastronomía y de los paisajes que ofrece el norte. Quiero agradecer en nombre de la Mancomunidad del Norte el trabajo de todas las personas implicadas en la organización de esta feria, del Ayuntamiento de Arucas y personal de la propia Mancomunidad.” y añadió: “Los once municipios que formamos la Mancomunidad del Norte debemos sentirnos orgullosos del trabajo conseguido entre los ayuntamientos, los empresarios y la sociedad civil para relanzar y repensar el futuro del Norte. Desde la Mancomunidad continuaremos trabajamos, junto al resto de administraciones, para seguir apoyando a la agricultura y a la ganadería, al pequeño comercio, la industria tradicional, a nuestra restauración y a nuestras tiendas de aceite y vinagre de toda la vida, pero sin olvidar la necesidad de adaptarlas a la digitalización y a la innovación”.
En relación a los stands, brindaban una oferta extensa y muy variada de productos de sectores empresariales diversos como el de nuevas tecnologías, automoción, industrias alimentarias, moda, decoración, construcción, muebles, artesanía, restauración, gestorías y asesoramiento, diseño, tecnologías vinculadas al agua, viverismo, aseguradoras, industrias de la piedra, formación, banca, maquinaria pesada, animación o salud. En la Plaza de la Constitución se instalaron los puestos dedicados a las instituciones públicas, entre los que se encontraban los de cada uno de los municipios de la mancomunidad, donde los ayuntamientos exponían sus atractivos. Así, estuvieron presentes de manera oficial los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco. Al mismo tiempo, en la calle Francisco Gourié y en el Parque Municipal se concentraron los puestos que estaban destinados a empresas norteñas que quisieron participar, algunos ya eran habituales de la feria y otros lo hicieron por primera vez.
ENORTE se celebra con el objetivo de promocionar el comercio del norte, ampliando su público al resto de ciudadanos de la isla y avivando el interés por el sector empresarial del Norte de Gran Canaria; y fomentar nuevas expectativas de desarrollo económico y de empleo para impulsar el progreso del sector empresarial, mejorar la competitividad del tejido productivo de la zona, promover un espacio de intercambio para los diferentes sectores empresariales de la comarca y de éstos con los diferentes agentes sociales y para consolidar las redes asociativas empresariales en la comarca. Con todo, en cada edición se busca potenciar el desarrollo económico y empresarial de los municipios de la Mancomunidad del Norte y en esta edición, como en la del 2022, no se ha cobrado la cuota de participación a los participantes en la Feria como apoyo a las empresas en la situación de crisis económica actual.
La feria se celebró con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, así como con el patrocinio de entidades privadas como Aguas de Teror, CajaSiete, Caixabank, Radio Televisión Canaria, Global y Guaguas Municipales.