Entrega de diplomas de las jornadas “Cuidando a la persona cuidadora” de Valleseco

∙ Unas 15 personas han estado formándose durante tres jornadas de formación, gracias al profesorado del PFAE “Atención sociosanitaria” del municipio

La sala de formación del Auditorio de Valleseco, acogió el acto de entrega de diplomas a las personas del municipio que han participado en las jornadas formativas «Cuidando a la Persona Cuidadora”, que ha sido impulsado desde la Concejalía de Desarrollo Local que gestiona la edil, Rosa Delia Quintana Rodríguez, y desarrollado por el profesorado del PFAE «Asistencia Sociosanitaria”.

El acto de entrega de diplomas estuvo presidido por las concejalas de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Genita Rodríguez Santana y Rosa Delia Quintana Rodríguez, respectivamente, el cual estuvieron acompañadas por el director del PFAE, Daniel Calvo Sánchez, como el equipo docente, donde hicieron entrega a las 15 personas el diploma que acredita que finalizaron con éxito la formación desarrollada en los tres días de las jornadas.

Rosa Guerra Domínguez, destacaba que “pues la verdad es una experiencia nueva, distinta y que me ha supuesto un cambio, un cambio en el sentido de las ideas que yo traía en mi mente. Pues aquí en los tres días que he estado, ha sido maravilloso, muy agradecida a las personas que han dado el curso”. Mientras, desde el municipio de Agüimes, Beatriz Gil Padrón y José álamo García, señalaban que “ha sido una jornada muy positiva, tanto a nivel instructivo como práctico para poner en práctica y formados con un personal docente maravilloso que nos han hecho un curso lleno de su profesionalidad y experiencia para poder sacar de todo lo que nos han impartido. El Ayuntamiento de Valleseco, nos ha dado la oportunidad de poder asistir y ha sido un crecimiento personal muy importante.  Así que las personas cuidadoras tienen que cuidarse más, para poder atender y poder soportar un peso muy importante de las personas que estamos cuidando”.

El objetivo de las sesiones ha sido doble. Por un lado, se ha ofrecido formación sobre el “arte” de cuidar una persona dependiente y aprovechar y crearun espacio en el que se pueda compartir con otros familiares y cuidadores/as los sentimientos y emociones derivadas de la situación que están viviendo. Las sesiones han buscado ayudar a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral de las personas cuidadoras.

La concejala de Desarrollo Local, Rosa Delia Quintana Rodríguez, señalaba que “la verdad que es una satisfacción inmensa, desde el apoyo que ha dispensado todo el equipo de formación del PFAE, cómo se han implicado y ver que ese trabajo, esa labor que ellos han preparado, ha surtido efecto en las personas que han participado, que han salido con otra mentalidad de cara a ejercer los cuidados de una forma diferente y llenos de sonrisa de sabiduría, tanto personal como profesional”.

Por último, Daída Ahdulla Domínguez, docente del PFAE, manifestaba que “muy positivo, muchas de las personas que han asistido al curso son personas que ya sean por sus familiares o conocidos, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras de PFAE asisten a sus domicilios. Entonces nos hemos podido enriquecer y para futuros cursos esperamos poder dar mucha más formación y poder ayudarlos en todo lo que requieran en su día a día como personas cuidadoras”.