María del Pino Santiago Gil, la que era vecina de mayor edad de Gáldar, ha fallecido este miércoles a los 106 años de edad. Residía en la calle Antonio Padrón y su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio municipal de San Isidro. Este jueves a las 10.45 horas tendrá lugar la salida hacia la iglesia de Santiago Apóstol, donde se celebrará su misa funeral y a continuación tendrá lugar el sepelio en el cementerio de San Isidro. Nacida el 7 de noviembre de 1917 en la Vega de Gáldar, también residió en Becerril y formaba parte de una familia de ocho hermanos, de los cuales solo quedaba con vida Felisa, la más pequeña.
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, dio el pésame a su familia y lamentó el fallecimiento «de una mujer trabajadora y luchadora, muy querida y que amaba la vida como muy pocas». El primer edil acudió a su vivienda a felicitarla el día de su cien cumpleaños, donde escuchó de la propia anfitriona muchos capítulos de su vida ya que se encontraba en un admirable y excelente estado de salud.
En la Vega de Gáldar, lugar de nacimiento de María del Pino, su padre era Mayordomo de “los Aguilares”. Se unió en matrimonio a su ya fallecido esposo José Calcines Jiménez, con quien viajó y residió en la Península por su trabajo como agente de la guardia civil y a su regreso a Gáldar, donde también trabajó para el Ayuntamiento en el área de Abasto. Después de la pandemia del coronavirus se fue a vivir a la casa de su hermana en la calle Arenas, donde llevaba una vida tranquila y cuidada por los suyos, mostrando ser una mujer tranquila y alegre. María del Pino disfrutaba de las labores de ganchillo y de pasar el tiempo con su hermana y con sus sobrinas.