Finaliza la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria

El Archipiélago permanecerá en situación de prealerta

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, finaliza la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 14:00 horas de hoy 17 de octubre, permaneciendo la Comunidad Autónoma en situación de prealerta.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Ámbito territorial 

Islas de El Hierro; La Gomera en cota superior a 400 m; La Palma; Tenerife en zona de riesgo establecida por el Cabildo Insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo que permanece en Situación de  emergencia); y Gran Canaria en cota superior a 400 m en la zona sur y cota 200 en la zona norte.

Observaciones

Al haber cambiado las condiciones ambientales que justificaron la declaración de la Situación de Alerta Máxima por incendio forestal, con un descenso generalizado de las temperaturas y un progresivo aumento de la humedad, se da por finalizada la misma.

Se recuerda que la Comunidad Autónoma de Canarias, a excepción de los 12 municipios de Tenerife afectados por la declaración de la Situación de Emergencia, queda en situación de prealerta, en aplicación de lo previsto en el apartado 2.10.1 del INFOCA, y lo establecido en boletín 4 2023 INFOCA. Se mantiene en el ámbito territorial del incendio forestal de Tenerife iniciado el 15 de agosto la situación de Emergencia Nivel 1, Boletín 10/2023/INFOCA.