ESPAÑA, ABURRIDA CAMPEONA DE LA UEFA NATIONS LEAGUE.

                Bueno, no más aburrida que la otra finalista: Croacia. Quizás también esté yo bastante aburriéndoles con mi teoría de que el tiki-taka está matando el fútbol. Pues eso pasó en la final de la EUFA Nations League. Dos selecciones de las mejores que se pueden encontrar en el panorama del futbol internacional, aburrieron en la final que hasta una “dormidita” me eché al final del primer tiempo. La cuestión es que estos dos equipos basan su éxito deportivo en la táctica de la posesión del balón. Lo importante no es atacar, lo imprescindible es que no te ataquen. Y si tienes el balón tú, difícilmente te harán un gol. El problema es cuando los dos equipos emplean la misma táctica, pues eso que 0-0 de resultado final y que los dos porteros se aburrieron más que yo.

                Hay que decir, que lo único emocionante del partido, como siempre, fueron los penaltis que se decantaron de la parte española por las dos paradas del portero del Atletic Club de Bilbao Unai Simón y del gol final “a lo Panenka” de una leyenda ya, que lo es, del fútbol español Dani Carvajal. Ahora entramos en fase de vacaciones futboleras y espero, para la temporada que viene, que los equipos españoles empiecen a imitar a los ingleses y entiendan que para que el fútbol no muera, hay que entretener. Y el espectáculo son goles y tiros a puerta. No hay más. Ah, y que dejen de tirarse y “hacer la croqueta” para perder tiempo o para buscar tarjetas de los contrarios, de protestarle al árbitro para intimidarle, de que los centrales y el portero sean los que más pases den en el equipo durante los partidos, a que los porteros tarden “media vida” en sacar de puerta, en fingir codazos en la cara cuando no le han dado ni en el pecho… ¿sigo? Háganme caso, señores de la LIGA y la RFEF luchen porque el fútbol vuelva a ser un espectáculo.


MÁS DE 8.000 MILLONES DE EUROS PARA HACER MICROCHIPS “MADE IN EUROPE”.

                No sé, en qué momento de la historia, nos hemos dejado comer la tostada. De verdad que nunca he estado, ni de lejos, cerca de ser una persona que toma decisiones políticas que se convierten en trascendentales para la marcha de este país. Tampoco quiero estarlo, por ahora, porque partidos para ponerme en las listas sí que han mandado a sus asesores a “tentarme”. Pero es que no me cabe en la cabeza que personas a las que elegimos como nuestros representantes, no se den cuenta de cosas que son tan obvias. Depender de la tecnología de los mercados asiáticos es de esos errores que te comentan en primero de la carrera que no debes cometer. Pues en ello estamos. Si la informática maneja nuestras vidas y Asia controla la fabricación de los componentes informáticos. Les dejo a ustedes que resuelvan la proposición lógica transitiva.

                Ahora que, con la pandemia, todos los que estamos vacunados tenemos el microchip instalado en forma latente, esperando a darnos instrucciones; seremos soldados orientales cuando al que manda apriete el botón rojo que nos activa. En caso de una guerra mundial, todos los vacunados vamos a depender de un chip fabricado por el gigante asiático y le va a mandar órdenes a nuestro cerebro. ¿Y por qué? Porque el microchip está fabricado “made in China”. A ver si, ya va a ser verdad que los dirigentes europeos le han visto la piel al lobo. La noticia es que se empezarán a fabricar semiconductores con tecnología europea con el fin de minimizar la posición estratégica suprema que tiene la industria del “más barato”. Mas de 8.000 millones de euros para eliminar esta dependencia. Que, viendo como son los presupuestos de defensa, pues hasta barato me parece eliminar un riesgo como el que, irónicamente, pongo al principio de este párrafo.


EL GRAN CANARIA DE BALONCESTO RENUNCIA A “ENDEUDARSE” EN LA EUROLIGA.

                Pues no es justo. Objeticos que se logran en la cancha, deportivamente sufridos, no puedan materializarse por dinero. Eso me lleva a una reflexión recursiva en mis escritos. El deporte ya no es igualitario desde que se convirtió en un negocio. En Europa no hay mecanismos para que los clubs grandes ayuden a los pequeños. Es muy de acá el eliminar a los adversarios que te pueden hacer sombra. Ahora le toca al Gran Canaria de baloncesto el renunciar a jugar la Euroliga, plaza que se ganó al conquistar brillantemente, este año, la EuroCup. Ya lo anunció su presidente, el exjugador Sitapha Savané, que no va poner en riesgo al equipo ni especular con que no tenga jugadores disponibles para hacer un buen papel en la Liga ACB española.

El problema de estos equipos humildes, que trabajan duro, y consiguen metas deportivas por encima de sus posibilidades económicas, es que no pueden desarrollar su potencial. El equipo de las Islas Canarias está financiado, en parte, por el Cabildo de Gran Canaria. Está claro que el equipo hace una promoción de la isla que atrae a inversores. De ahí, la publicidad que muestran de Dreamland, los estudios de cine que se fabrican en la isla con una inversión de 140 millones de euros. Esperemos que, el año que viene, la Eurocup atraiga más inversores que se den cuenta que la visibilidad que da el deporte que sale de nuestras fronteras es un negocio seguro.