LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA DESINFORMACIÓN.

Pues ya es lo que nos faltaba. Durante la pandemia quedó claramente evidente que la información en las redes sociales era un arma impresionante para la desestabilización. Por ello, las oposiciones políticas a los regímenes gobernantes la emplearon con dureza y astucia para intentar calar en la ciudadanía que las cosas iban mal para, luego, proponer un cambio de gobierno. Nada nuevo bajo el sol. Eso ha sido así siempre. Ahora, nuevos formatos en inteligencia artificial pueden crear avatares de gente real diciendo lo que nosotros queremos que diga. Podemos generan una mentira y hacer que una imagen falsamente real la difunda como verdadera al ponerla como si se hubiera dicho en un informativo de TV. Dentro de poco no sabremos diferenciar lo que es verdad de lo que es ficción. Esto es lo que nos trae la nueva Inteligencia Artificial.

Miles de memes están circulando por las redes con frases de personajes famosos y firmadas por ellos, cuando nunca dijeron lo que se dice que dijeron. No, Albert Einstein nunca dijo “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”, pero se le atribuye. Esta frase está construida a partir de una que cita Jeff Goldblum en la película “Pura Energía” (1995). Pero, ¿y si ahora tuviéramos imágenes del propio Einstein diciéndola? Pues tendríamos que darla por cierta. Con esto llegamos a una de mis citas personales que espero que algún día le hagan memes poniendo una foto mía al lado: “La realidad no es lo que sea, si no lo que parezca que es”. Pero no, si algún día transciende, se la atribuirán también a Albert Einstein.


“Sin novedad en el frente”, MULTIPREMIADA EN LOS BAFTA BRITÁNICOS.

Muchos saben que estoy publicando la crítica de las 10 nominadas al Óscar a la Mejor Película. “Sin novedad en el frente” es una de ellas. Esta película alemana ha ganado los premios BAFTA (de la academia británica de las artes cinematográficas y la televisión) a mejor película y mejor director. A poco menos de un mes para la entrega de los Oscars, esto podría darnos una pista por donde pueden ir los tiros esa noche. Quiero hacer una crítica al cine que estamos viviendo. En estos últimos años no ha habido una selección de películas para “alucinar” por parte de la Academia norteamericana. Desde que estoy escribiendo las críticas, tengo la sensación que gana la menos mala de las seleccionadas. Y este año va por el mismo camino. Ninguna me ha parecido una película completamente equilibrada. Aunque reconozco que me falta por ver alguna. “Sin novedad en el frente” tiene muchos valores, pero me parece plana y me recuerda a muchas películas que ya se han hecho antes. No aporta nada nuevo. Eso sí, está muy bien hecha técnicamente. 

También, de la noche de los BAFTA destacaremos el premio a Austin Butler por su papel de Elvis Presley y el de Kate Blanchet por el de la directora a musical en “TÀR”. Me ayuda a vaticinar que “Todo a la vez en todas partes” puede ser la gran perdedora de la noche de los Oscars, pese a sus 11 candidaturas. En los BAFTA ganó el único al que me parece que es firme candidata, el de mejor montaje. Seguimos expectantes en la carrera a la estatuilla dorada de Hollywood, pero desde que las plataformas de televisión han tomado las riendas del cine sigo diciendo que el cine en la gran pantalla está sufriendo una crisis importante.


LOS REGALOS “INMORALES” EN BARCELONA Y TENERIFE.

Ojo, que nadie entienda que he dicho “ilegales”, que no, que no lo digo yo. Pero algo de inmorales sí que tienen. Se ha oído mucho de las facturas que el F.C. Barcelona pagó al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Jose María Enríquez Negreira. Ahora, la cosa que está en los juzgados, deberá investigarse para ver la posibilidad de un posible delito. La verdad es que no me queda claro cuales son, porque me da que se pueden mezclar varios. ¿Soborno, quizás, para favorecer al equipo azulgrana en algunos partidos? ¿Asesorar con información privilegiada que el club podría emplear de una forma clandestinamente fraudulenta? No sé. Pero seguiremos el tema como si lo hiciéramos de una serie producida para alguna de las plataformas audiovisuales que tan de moda están.

Pero este artículo lo escribo al leer la noticia de que, en el Carnaval de Tenerife, alguno de los diseñadores hizo “regalos” a miembros del jurado. Yo, que he sido director de Galas de Reina y Drag Queen de Carnaval, siempre intenté que los nombres de los miembros del jurado no se supieran hasta el momento de la celebración. Mantener su anonimato nos alejaba de las sospechas que teníamos de que algunos empresarios estuvieran invitando a los jurados a fiestas nocturnas. Nunca tuvimos pruebas, pero queríamos evitarlo a toda costa. Aplaudo a la organización del carnaval chicharrero de regular la normativa en años venideros, para que no suceda lo que este año. Un diseñador, aprovechando el recorrido que tiene que hacer el jurado por las bambalinas para ver los trajes de cerca y constatar los materiales con que esta confeccionado, regaló una muestra de las telas empleadas ante el asombro e indignación del resto de los participantes. Y, a lo que iba con este escrito: en esta vida no sólo hay que ser honesto, además, hay que parecerlo.