A través de estas jornadas, se han plantado un total de 113 ejemplares de especies autóctonas en las medianías de Gran Canaria
Más de 140 personas, entre voluntarios y alumnos, han participado en las actividades de sensibilización organizadas por la Fundación Foresta
La Fundación Foresta ha celebrado los días 21 y 25 de marzo el II World Forest Day de Gran Canaria dentro del Proyecto TREEMAC, una iniciativa que busca promover la concienciación de la población en materia de conservación y medio ambiente.
Estas jornadas de sensibilización se engloban en la celebración del Día Mundial de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, para recordar la importancia del cuidado de estos ecosistemas, que son claves para preservar la biodiversidad de nuestro planeta.
En la primera jornada, se puso en marcha una actividad de reforestación en el área de Lomo Calacio, dentro del municipio de Telde, con escolares de la Cooperativa Juan Ramón Jiménez. A través de esta iniciativa se plantaron y regaron, con 3500 litros de agua, un total de 113 ejemplares de bosque termófilo, como dragos, almácigos y acebuches. En el segundo día se procedió a realizar una jornada de mantenimiento forestal en las inmediaciones de la Finca Pico El Rayo, en Teror, donde se llevaron a cabo, en una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, labores de desbroce manual de helechos mejora de pocetas y riego de las plantaciones con unos 2.000 litros de agua.
El gerente de Foresta, Sergio Armas, agradeció a las 141 personas, entre voluntarios y escolares, que asistieron a estas actividades para colaborar en la mejora de los espacios naturales y ayudar a conservar su medio ambiente. “A través de este tipo de acciones concienciamos a la ciudadanía y contribuimos a dar visibilidad a la importancia que tienen nuestros bosques para la supervivencia y desarrollo de la biodiversidad de nuestra Isla”.
El Proyecto TREEMAC persigue la creación de una red euroafricana de espacios naturales para la promoción de la mejora del conocimiento, valoración y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. Este programa, que cuenta con un presupuesto total de 2.040.000 euros, está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.
Junto con Foresta, participan en este proyecto la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Adeje, y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental – GESPLAN. Además, fuera de Canarias, forman parte de él la Dirección Nacional del Medio Ambiente de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde – INIDA, la Dirección de los Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling de Mauritania.
Sobre Foresta
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.
El principal objetivo de la organización canaria es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también trabaja para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.