Foresta inscribe la primera finca en Canarias para compensar CO2

La Fundación, mediante un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, ha incorporado la Finca de Osorio al registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica

Esta iniciativa convierte este espacio en el primer sumidero de carbono terrestre registrado en Canarias

Cualquier empresa pública o privada podrá disponer de créditos de carbono para paliar el impacto medioambiental que genera su actividad

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha inscrito a la Finca de Osorio, propiedad del Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Teror, en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), convirtiéndola en el primer sumidero de carbono terrestre registrado en Canarias.

Esta iniciativa supone un hito tanto para el Archipiélago canario, como para la lucha contra el cambio climático en las islas, ya que ofrece la oportunidad a las entidades de carácter público o privado de mitigar sus emisiones de dióxido de carbono en este espacio, y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad. Para ello, Foresta gestionará la adquisición de créditos de carbono.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará, en los próximos meses, a realizar este proceso de forma obligatoria, por lo que será necesario incrementar el número de sumideros terrestres y marinos que permitan absorber o eliminar de la atmósfera los gases que provocan el efecto invernadero, a través de la plantación de especies.

La directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, destaca que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y a la confianza que ha depositado en la Fundación, para la gestión de 3,27 hectáreas de esta finca de titularidad pública.

“Este es el resultado del esfuerzo realizado por la Fundación durante los últimos dos años para impulsar el proyecto, con la identificación de las fincas susceptibles de registro, y poder ofrecer a la sociedad canaria diferentes opciones para mitigar el cambio climático”, explica Rodríguez, a la vez que resalta que se ha dado el primer paso que Canarias necesita para mantener y mejorar su biodiversidad.

Asimismo, el gerente de Foresta, Sergio Armas, explica que la Fundación también asesora a las empresas canarias en el proceso de obtención del certificado del Ministerio para el cálculo de la huella de carbono, requisito indispensable para poder compensar el volumen de CO2 que generan. “Hasta ahora, las compensaciones que se ofrecían eran simbólicas, pero con esta inscripción ya podemos certificar, de forma oficial, su compensación”, apunta.

En este sentido, Armas recuerda que la Fundación ya fue inscrita en 2020 en el registro de huella de carbono del Ministerio, tras obtener el sello correspondiente de cálculo de CO2 y elaborar un plan para reducir las emisiones generadas por su actividad.

Compensa con Foresta

Por otro lado, con el objetivo de facilitar a las empresas públicas y privadas de Canarias conocer cómo replantear su actividad diaria para disminuir las emisiones contaminantes, la Fundación también ha desarrollado una calculadora online, disponible en su web, que permite analizar al detalle el CO2 que generan los desplazamientos, el consumo de electricidad, viajes en avión o pernoctaciones en hoteles.

La Fundación Foresta trabaja firmemente en el desarrollo continuo de proyectos e iniciativas que persiguen involucrar a la ciudadanía canaria en el cuidado y preservación de la rica biodiversidad insular, y en concienciar sobre los efectos del cambio climático y  la importancia de llevar a cabo cambios en el estilo de vida que permitan mitigarlo.