Valore esta noticia
10/10

Foresta participa en la IV Misión de Cooperación del proyecto Treemac para optimizar las acciones de protección del medio ambiente

Esta iniciativa plantea revisar y mejorar las iniciativas que se realizan en materia medioambiental en el Archipiélago

Gracias a este proyecto se han plantado más de 41.000 árboles en el conjunto de los territorios que abarca la iniciativa

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha participado en la cuarta Misión de Cooperación de Gran Canaria, celebrada esta semana en el marco del proyecto Treemac. Gracias a este proyecto se han plantado más de 41.000 árboles en el conjunto de los territorios que abarca la iniciativa.

Junto a ella, estuvieron presentes los cabildos de Gran Canaria y La Gomera, Gesplan, el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde, la Dirección de Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling (Mauritania).

El encuentro, celebrado los pasados días 11 y 12 de abril, se centró en intercambiar experiencias, dar seguimiento, así como buscar soluciones en conjunto a los retos y desafíos relacionados con la conservación y protección del medio ambiente.

Asimismo, las entidades participantes pusieron en común los avances realizados hasta ahora, además de exponer los retos y planificar las acciones pendientes hasta la finalización del proyecto, el próximo mes de septiembre. Destaca la realización de 66 acciones formativas entre talleres de educación ambiental, ponencia con expertos en material forestal, webinars, etc. También , se señaló que más de 2.000 escolares han sido partícipes de actividades de reforestación para aprender sobre la biodiversidad de los espacios naturales de la región Macaronésica.

La misión incluyó diferentes mesas de trabajo, donde se analizaron los indicadores del proyecto, al mismo tiempo que se revisaron las buenas prácticas, retos y problemáticas que se han enfrentado. También se celebró un seminario técnico, con diferentes ponencias, entre las que destacó la del experto de la Universidad de Göttingen Wolfgang Rohe, que abordó los retos y necesidades de la Macaronesia y los países africanos vecinos en materia medioambiental. Asimismo, se puso sobre la mesa la propuesta de creación de un Instituto Europeo Forestal Macaronésico.

Además, una representante de Casa África, Valeria Hernández, se refirió a los proyectos medioambientales que están desarrollando. Por su parte, la representante del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) Gloria Lobo presentó algunos proyectos sobre la especie Opuntia spp y, en último lugar, la representante de la Asociación Emerge, Sofía González, centró su ponencia en el emprendimiento en la Macaronesia y la economía verde.

La jornada final cerró esta Misión de Cooperación con una mesa de debate y análisis con las conclusiones de estas dos jornadas.

Proyecto Treemac

El proyecto Treemac se basa en la creación de una red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. El objetivo del proyecto es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medioambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible, estructurándose en tres bloques: sensibilización, participación y conservación, con un presupuesto total de 2.040.000 euros, cofinanciados al 85% por los fondos FEDER de la Unión Europea.