La iniciativa, organizada y coordinada por la Fundación Foresta, ha finalizado su parte formativa con un total de cinco cursos para mejorar la capacitación profesional y la empleabilidad de los inscritos
Este proyecto está financiado por el Cabildo de Gran Canaria, desde su área de empleo, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, continúa avanzando en el desarrollo del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2022’. En este último mes, se ha finalizado la formación de los participantes en esta edición, tras realizar los últimos cursos del programa sobre el cálculo y diseño de instalaciones de riego y trabajo en taludes, impartidos por Agroislas.
Estas dos formaciones se suman a otros tres cursos, ya finalizados, que han estado centrados en la prevención de riesgos laborales a nivel forestal, ahondando en la especialidad de motosierristas, y en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes. Además, gracias a la Asociación MeSumaría los participantes pudieron ser asesorados para preparar su curriculum vitae, así como en herramientas para la búsqueda de empleo.
El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, comenta que tras la finalización esta parte más teórica, los trabajadores han continuado con tareas de mantenimiento y desbroces para eliminar la competencia a los árboles y prevenir los incendios forestales.
“Nos hemos centrado, sobre todo, en el riego, destinando más de 432.000 litros de agua a la supervivencia y el crecimiento de los 3.600 árboles que se plantaron el invierno pasado gracias al programa”, explica Armas. Además, destaca la importancia de esta acción “más aún en épocas con menos lluvia y tras el aumento progresivo de las temperaturas que se está registrando en Canarias”.
A través de este programa, financiado por la Consejería de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE), ha permitido la formación integral de 17 personas que no contaban anteriormente con ningún tipo de cualificación.
Proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2022’
El proyecto tiene una duración de nueve meses, en jornadas de 37 horas semanales, cuya finalización está prevista para el próximo 3 de agosto. La finalidad de esta iniciativa de empleo es ayudar a la incorporación de la actividad forestal -por cuenta propia o ajena- a personas desempleadas, facilitándoles los conocimientos necesarios para dicha actividad, así como los servicios y herramientas de asesoramiento y formación necesarios para ello.
Cuenta, en esta ocasión, con 24 puestos de trabajo para desempleados de Gran Canaria, procedentes de 12 municipios, del total de los 21 que tiene la isla. De las solicitudes presentadas, el 63.40% de las mismas fueron para la categoría de peón forestal, seguido de un 12.97% para la categoría de motoserrista.
Las cinco categorías profesionales integrantes del proyecto de empleo se agrupan en cualificados y no cualificados. El 29% corresponde a personal cualificado con cargos de responsabilidad que desempeñan puestos de trabajo de ingeniera forestal, administrativa, capataces y operarios especializados o motoserristas. El 71% restante, correspondiente a personal no cualificado, son personas sin estudios, con dificultades de empleabilidad, que desempeñan tareas de peones forestales.