La medida se ha hecho extensiva a las plantaciones ubicadas en Valleseco, Telde, Firgas, Moya y Las Palmas de Gran Canaria
Con esta acción, se ha facilitado el suministro de agua a alrededor de 5.600 árboles durante la última semana
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha centrado esta semana todos sus esfuerzos en aumentar las labores de riego en diferentes plantaciones de Gran Canaria, debido a la alerta por altas temperaturas. En total se han utilizado del orden de 112.000 litros de agua, un 180% más de lo habitual en dicho periodo de tiempo, para regar unos 5.600 árboles.
El gerente de la Fundación, Sergio Armas, recuerda la importancia de esta labor durante la época estival. En esta línea, destaca que “las altas temperaturas y la falta de lluvias aumentan el estrés hídrico en los árboles, poniendo en riesgo su salud y la integridad de nuestros bosques. Por ello desde Foresta hemos casi triplicado el agua utilizada esta semana para garantizar un suministro adecuado y preservar así nuestra masa forestal”.
En concreto, los trabajos durante esta semana se han realizado en cinco zonas distintas. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, en las plantaciones del Bosque Olímpico y en el recientemente inaugurado, Bosque de la Dehesa. A esto se suma Lomo Calasio, en Telde; en La Laguna de Valleseco; y en los espacios del Cabildo de Gran Canaria, en Firgas, en las fincas La Cazuela y Los Chorros, y en Moya, en la finca el Peñón.
En el municipio Valleseco, las labores para humedecer la zona se han llevado a cabo gracias a los trabajadores del proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’, dirigido a impulsar la actividad laboral en este ámbito.
Campaña de Riegos 2023
Además, Fundación Foresta destaca el comienzo de la Campaña de Riegos 2023 el pasado 1 de julio y que durará hasta el final del próximo mes de septiembre. Esta iniciativa se consolida año tras año por la concienciación de las empresas en la desertificación de las islas y la importancia de los riegos de verano para el mantenimiento de las repoblaciones. Una de esas ayudas ha sido por parte de la Fundación La Caixa, que lleva dos años consecutivos apoyando esta labor.
Sobre Foresta
Foresta realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.
Su principal objetivo es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de las Administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, apuesta por actuaciones de restauración medioambiental.
Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos, al mismo tiempo que, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.