Gáldar se ha sumado este viernes a los actos conmemorativos del 25N ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’ con un recuerdo a las víctimas de la violencia de género en forma de minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza Jiménez, que estuvo acompañada por concejales del grupo de gobierno, vecinos y trabajadores municipales.
En el evento se subrayó que la violencia hacia las mujeres constituye una vulneración grave de los derechos humanos que exige el rechazo unánime y un ineludible compromiso por la igualdad, por la justicia social y la responsabilidad pública de las instituciones, las personas y los colectivos en todos los ámbitos de desarrollo de la convivencia. Además, las técnicas del área de Igualdad ofrecieron durante la mañana información de los servicios que presta y los recursos existentes para ayudar a las víctimas, junto a la emisora municipal Radio Gáldar, que ofreció en directo su programa matinal dedicado a esta jornada. El acto lo concluyó una actuación musical de Salomé Moreno, que interpretó canciones compuestas por ella misma y con mensajes reivindicativos.
Este es el texto íntegro del Manifiesto:
El 25 de noviembre, es la fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, impulsándose iniciativas que promuevan la denuncia de la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Los asesinatos de violencia machista y vicaria acaecidos en todo el territorio español siguen poniendo de manifiesto que en nuestra sociedad algo está fallando y que es imprescindible seguir trabajando en políticas de igualdad, dotando de recursos y medios a las administraciones y resto de entidades civiles, públicas y privadas, en todo nuestro territorio, y trasladando un entorno de protección, confianza y seguridad, política y judicial, a las mujeres víctimas de esta lacra social.
El Ayuntamiento de Gáldar mantiene el compromiso de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas, e insta a continuar con la labor de sensibilización y prevención de la misma, de apoyo a las víctimas, y de promover en todos los ámbitos de la vida local modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar este fenómeno.
Reafirmamos nuestra repulsa y condena ante cualquier caso de violencia machista y vicaria contra las mujeres, sólo por el hecho de serlo, tanto en el ámbito de nuestra competencia, como los que suceden fuera de nuestro territorio. La violencia machista y vicaria es una lacra de nuestra sociedad que debe ser erradicada sin contemplaciones.
La superación de este tipo de violencia es muy compleja, pero se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas. La experiencia confirma que cuanto más cercana se encuentra la administración de la ciudadanía más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios, es decir, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género.
Los Ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía. Hemos demostrado ser el gran motor de transformación en la sociedad actual, y es por ello que todas las instituciones y administraciones deben trabajar de manera coordinada, para proponer políticas encaminadas a erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres y los menores a cargo, e impulsar, promover y asesorar en todas aquellas medidas que se lleven a cabo en materia de igualdad.
Entendemos que los gobiernos locales jugamos un papel importante en la lucha contra la violencia machista. Los servicios sociales son competencia municipal y desde nuestras instituciones es desde donde se debe seguir trabajando, implementando políticas de igualdad y dotando de recursos suficientes y evitar más casos de asesinatos de mujeres y menores a su cargo.
Reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de suficientes medios y recursos para poder contar con mas personal específico para atender a las víctimas de violencia de género para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros municipios.
Exigimos la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.
Instamos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a que los centros educativos incluyan en su programación general anual, la enseñanza afectivosexual.
Por último, queremos recordar y hacer un reconocimiento público a las mujeres asesinadas; a las supervivientes y resilientes de las distintas violencias machistas pero, sobre todo, queremos expresar nuestro compromiso político para favorecer una mayor protección hacia las mujeres, un mayor esfuerzo para salvar los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres.