Gáldar conmemora el 8-M con el compromiso de “seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres”

El Ayuntamiento de Gáldar celebró en la mañana de este miércoles el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio por las mujeres que han perdido la vida por la igualdad a través de la historia y un stand informativo en la calle Capitán Quesada, actos que fueron coronados posteriormente con la actuación musical de Salomé Moreno.

Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Igualdad, leyó en compañía de una amplia representación del grupo de gobierno un manifiesto en el que reclamó “una sociedad más justa e igualitaria” y garantizó que el Ayuntamiento “seguirá trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres”. “Es un día para reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre”, comenzó la concejala ante la ciudadanía y los medios de comunicación presentes.

A través del manifiesto subrayó que las Naciones Unidas conmemora este día bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’, mientras que la UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas. “Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y niñas reciban educación”, reclamó.

“Desde el Ayuntamiento de Gáldar queremos hacer un llamamiento al empoderamiento de las mujeres y niñas para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Además, reitera su firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres”, continuó.

“Por último, el Ayuntamiento de Gáldar quiere manifestar que la igualdad de género debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, construyendo municipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, siendo los ejes fundamentales, la corresponsabilidad y conciliación familiar, la eliminación de la brecha salarial y el permanente techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad, así como la igualdad efectiva y la tolerancia”, añadió.

Por todo ello, Ana Teresa Mendoza detalló que el Ayuntamiento de Gáldar “seguirá trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y de género. Manifestamos la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación”. El Consistorio también “seguirá exigiendo al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y sociales. Nos hace falta reclamar con el objetivo de mejorar el Estado de Bienestar en nuestro país”.

Y además también felicitó “a todo el profesorado que, en su día a día, desde su labor docente preparan a las nuevas generaciones para alcanzar el pleno derecho de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Es una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social”. Así, remató insistiendo en que “se hace necesario hoy más que nunca en la historia más mujeres organizadas y con más capacidad para exigir sus derechos, lo que contribuye a una sociedad más justa e igualitaria”.