Gáldar acogió durante este viernes el VIII Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria, una jornada con conferencias, talleres y humor en la que se otorga el reconocimiento social que se merecen. El encuentro arrancó a las 9.00 horas y se alargó hasta más allá de las 16.30 horas y se consiguió el objetivo del intercambio de ideas y estrategias para hacer frente a las labores de cuidado, además de disfrutar de una entrañable jornada de ocio y disfrute.
El encuentro estuvo organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar y la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud a través de los equipos de Atención Primaria de los centros de salud, especialmente Gáldar, Guía, Agaete y Moya, responsable de llevar el programa ‘Cuidados con Corazón’, y contó con la colaboración de ADIGAL, la Fundación Lidia García, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria. En la jornada participaron 260 personas cuidadoras procedentes de toda la Isla y numerosos profesionales procedentes de centros de salud de todos los municipios, sin los que no hubiera sido posible la celebración del evento.
Los actos comenzaron a las 9:30 horas en el Centro Cultural Guaires, donde las autoridades tomaron la palabra. «Los cuidadores se desviven por atender a las personas de su alrededor cada vez que lo necesitan. Y por eso es necesario que se sientan arropadas por las instituciones y que escuchemos los problemas que tiene cada uno», aseguró Teodoro Sosa, alcalde del municipio. «Una ciudad debe crecer cuidando a quien más lo necesita, así es cuando crece de verdad, en valores y sin dejar a nadie atrás», añadió.
Posteriormente, tuvo lugar la conferencia “Compartiendo Vivencias” impartida por un grupo de personas cuidadoras de la comarca Norte y que participan en el programa ‘Cuidados con Corazón’. Una vez finalizado, y tras una actuación musical del verseador Yeray Rodríguez, los presentes se distribuyeron por seis talleres que se realizaron en distintos locales del casco del municipio y fueron impartidos por profesionales del sector. La jornada acabó con un almuerzo y un baile en la cancha de Barrial, para lo que la Asociación de Vecinos del barrio cedió su local.