El Ayuntamiento de Gáldar desarrolla un proyecto de digitalización de sus fondos de carácter histórico, a través de la Concejalía de Archivo y Biblioteca, a cargo de Carlos Ruiz Moreno, entre ellos, varios manuscritos de gran valor documental que se encuentran expuestos en el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad y que han sido retirados temporalmente. Se trata de cuatro documentos que forman parte del Patrimonio Documental de Gáldar y de Gran Canaria, datados de los siglos XVIII y XIX, que recogen la historia del municipio y que, además, dan cuenta del desarrollo económico de la isla.
Miguel Bolaños Mateos, director del Museo Agáldar, explicó que el objetivo de su digitalización es conservar estos documentos de valor especial, para que puedan ser consultados sin correr el riesgo de que se deterioren y con el deseo de que en un futuro se puedan volcar en una portal web, para su estudio. Por su parte, el concejal Carlos Ruiz Moreno apuntó que el proyecto es subvencionado con fondos propios del Ayuntamiento y es la primera vez que se digitalizan documentos de esta categoría.
Juan Carlos Cabrera, encargado del Archivo Municipal de Gáldar, informó que con estos manuscritos originales se completa la digitalización de las series documentales “Documentos históricos: Límites jurisdiccionales” y “Documentos históricos: Puertos”, por lo que ha solicitado a la dirección del Museo Agáldar la cesión temporal en préstamo de cuatro expedientes propios del Archivo y que se encuentran expuestos en dicho museo en tres vitrinas.
Uno de los escritos valiosos que están siendo digitalizados es el ‘Proyecto de un muelle para la rada de Sardina en la Villa de Gáldar’, elaborado por el ingeniero Juan de León y Castillo, en el año 1863, que contiene la memoria descriptiva, el pliego de condiciones, el presupuesto y los planos.
Otro de los manuscritos y el más antiguo de los fondos retirados del museo momentáneamente, es el expediente sobre la pérdida de la cabeza del partido judicial, escrito por el síndico Agustín de Pineda, con asuntos relacionados a Caleta y Barranco Hondo, entre 1836 y 1841, que consta de 123 folios. “Es otro de los documentos también importantes y que cuentan parte de nuestra historia”, añadió Bolaños Mateos.
El título “Borrador del Jefe Superior Político de esta Provincia sobre las arbitrariedades cometidas por el Ayuntamiento de Artenara con los habitantes de Barrancohondo”, con fecha de 1843, también está incluido en el lote de documentos a digitalizar. Es un manuscrito que consta de una página, vinculado a lo que hoy es conocido como Risco Caído y que da fe de que Artenara, hasta el siglo XIX, pertenecía a Gáldar. “Ese documento nos muestra una queja de los vecinos de Barranco Hondo que no se querían anexionar a Artenara, sino seguir perteneciendo a Gáldar”, añadió Bolaños.
El Registro de las cartillas de emigrantes diligenciadas en Secretaría entre 1917 y 1931 también forma parte del proyecto y es especialmente llamativo para los visitantes del museo, por tratarse de un listado de todas las personas que salían de Gáldar hacia otros puntos del mundo, principalmente a Venezuela, Cuba y Argentina, lo que arroja una serie de datos que dan información sobre la época y el fenómeno de la emigración e inmigración.