El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar correspondiente al mes de noviembre aprobó un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Gáldar, Santa María de Guía y Agaete para la creación de un área de prestación conjunta del servicio público de taxis. Esta colaboración ya existía entre los Ayuntamientos de Gáldar y de Guía y ahora se firma uno nuevo, con las mismas condiciones, que incluye al municipio vecino de Agaete.
El convenio establece que todos los taxis de estos tres municipios puedan recoger personas fuera de ellos bajo una serie de condiciones: desde el viernes a las 22.00 horas hasta el lunes a las 6.00 horas de la mañana; en el resto de días de la semana también se podrán realizar estos servicios de 22.00 horas a 6.00 horas; y podrán actuar las 24 horas durante las Fiestas Patronales de cada municipio así como los festivos nacionales y autonómicos.
Otros condicionantes establecidos en el convenio son el de no recoger pasajeros a menos de 300 metros de la piquera. Para los vehículos especiales para personas con movilidad reducida no hay ningún tipo de límite. «El convenio es muy positivo para la economía de los taxistas de los tres municipios», aseguró Pedro Mendoza, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Gáldar, que añadió que el convenio tiene una vigencia de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro y está abierto a cualquier tipo de modificación.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, aseguró que «es un beneficio para los taxistas y para todos los vecinos de los tres municipios». «Es la unión de tres Ayuntamientos, Guía, Gáldar y Agaete, que pensamos en el bien de la comarca. Hay fechas en las que hay escasez de taxis y por eso teníamos este acuerdo con Guía y ahora lo ampliamos a Agaete. Es un beneficio para todos», resumió el primer edil.
Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad una moción institucional por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y un expediente de modificación de crédito por transferencia de crédito de distintas áreas de gastos. Por último, en asuntos de urgencia también el Pleno aprobó autorizar a Aqualia para la presentación a una convocatoria de Fondos Next Generation de la Unión Europea para la digitalización del ciclo del agua, así como una adenda con el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para una prórroga para la ejecución de las 52 viviendas sociales de El Roque.