Gáldar honra la memoria de Agustín Sánchez Díaz con una calle a su nombre en Marmolejos

El Ayuntamiento de Gáldar ha dado el nombre de un calle en Marmolejos a Agustín Sánchez Díaz, referente del movimiento vecinal del barrio fallecido en enero del 2022. Después de su aprobación por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado el pasado martes en las Casas Consistoriales, el acto de descubrimiento de la placa y del homenaje tuvo lugar en la mañana de este domingo durante la procesión de Nuestra Señora de Lourdes en las fiestas del barrio.

El emotivo evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas; representantes de la corporación municipal; la familia del homenajeado, en cuyo nombre habló su hija, Mili Sánchez García; Victoriano Quesada, presidente de la Asociación de Vecinos El Bermejal, y Marcos Arencibia, cura párroco del barrio.

El primer edil, que recordó que Agustín Sánchez ya fue homenajeado por la ciudad en la Semana de la Democracia Local en 2019 a propuesta de la Asociación de Vecinos a la que dedicó décadas de su vida, declaró que se trata de una denominación “más que merecida”. “Desde los años 70 vivió por el barrio de Marmolejos, era el que controlaba la llave de la Asociación y si él no llegaba es que algo había pasado. Estaba dispuesto para todo, para preparar las paellas, las fiestas, los voladores, el Belén o para organizar las excursiones”, indicó.

“Tengo la suerte de haberle conocido y el honor y orgullo de descubrir esta placa junto a su familia. Ha sido un hombre llorado, querido y reconocido en este barrio, donde quiera que esté él sigue en nuestros corazones”, añadió el alcalde. Mili Sánchez y Victoriano Quesada se mostraron muy emocionados en el sentido homenaje y dieron las gracias al Ayuntamiento. En concreto se trata de la calle Trasera de Pío XII, conocida popularmente por tener la escultura del perro y se encuentra cercana a la Asociación de Vecinos y al puente que cruza la autovía.

Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, explicó que el homenaje “viene a petición de la propia Asociación de Vecinos por toda su trayectoria de forma altruista en el barrio” y también recordó que “durante años se le ha hecho homenaje en la Ruta de Belenes del municipio porque el barrio ha decidido que el Belén de Marmolejos tuviera su nombre”.

Agustín Sánchez Díaz nació el 28 de septiembre de 1940. A la edad de 25 años contrajo matrimonio con Francisca García Jiménez, vecina de Marmolejos, donde se trasladó después de pasar su infancia entre Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea y Agaete. Resultado de ese matrimonio nacieron sus seis hijos: Tino, Mili, Anto, Almu, Lourdes y Davinia.