El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Solidaridad, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, organiza para este viernes a partir de las 9.15 horas una ‘Marcha por la paz’ por las calles del casco histórico de la ciudad. El acto arrancará en la entrada de la calle Capitán Quesada desde la Bajada de Las Guayarminas y concluirá en el Polideportivo Juan Vega Mateos con la lectura del Manifiesto por la Paz. En la marcha participarán más de 400 alumnos que componen los cursos de 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria del municipio y que han participado en talleres solidarios a lo largo de este mes. El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en esta jornada de reivindicación.
La marcha se enmarca en las Jornadas Solidarias 2023, que este año pone el foco en la migración con el lema ‘Migrar, un derecho. Vidas y versos que vienen y van’, que cuenta con la financiación de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, y la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y de la Fundación Ocho Sílabas.
Estas Jornadas arrancaron con una serie de talleres en los centros escolares del municipio con los mismos alumnos que participarán en la marcha por la paz. En dichas sesiones, impartidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se trabajan los conceptos de migración y en trasladar a los más jóvenes el significado de este fenómeno. Estos talleres se complementan con un trabajo de Yeray Rodríguez, en el que los alumnos aprenden a versear, expresarse y denunciar la realidad que viven muchos seres humanos y las razones por las que migran. Además, este miércoles a las 16.30 horas el Centro Cultural Guaires acoge una actividad con el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de Gáldar. Se trata de una jornada que estará dividida en dos partes, primero un taller de sensibilización de CEAR y otra de ‘Verseando por las migraciones’ con Yeray Rodríguez.