Ella es mi hija Sarelly, este año cumplirá 21 años y el viernes 23 de junio del 2023 terminará para ella su escolarización en el Aula Enclave dado que educación para los adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad como es el de mi hija no les permite estar más tiempo escolarizados.

Se ha pedido una plaza desde el 2020 en un centro ocupacional que quién lleva este tema es el Cabildo, hemos preguntado por el tiempo para entrar y se estima que en unos 3 años pueda tener una plaza y yo me pregunto ¿Qué hará mi hija mientras? ¿Está condenada a estar en casa porque no puede ir a ningún lado?

En estos tiempos que tanto se habla de igualdad, atención a la diversidad, inclusión ¿Dónde está la ley que ampara a estos adolescentes?

Ha sido una vida de lucha con médicos, pruebas, terapias, logopedas, rehabilitación, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc. Trabajando mañana y tarde para que mi hija tuviera sus terapias y aparte también el apoyo incondicional de la familia para llevarla a las mismas.

Quedarse en casa para ella supondrá un retroceso en todo lo que llevamos luchando tanto a nivel personal como social.

A veces cuando me pregunta ¿Mamá el siguiente curso seguiré con los mismos amigos? ¿Seguirá la misma profe? Se me desgarra el alma porque este año sí que no sé qué decirle, porque es duro decirle a tu propia hija ¡La ley no te permite seguir escolarizada, te tienes que quedar en casa!

Me pregunta por esto dado que suelen cambiar de profesora cada año, dado que en las AE no se prioriza por la estabilización del profesorado y lo digo como docente del mismo ámbito que soy.

No puede acceder a un FP Básico Adaptado tampoco porque no se lo permiten, tenía que haber sido cuando tenía 18 años y si la profesora lo veía viable (que no fue el caso) y ahora supera la edad.

Me duele pensar que en estos tiempos se llegue a esto, una niña como muchos, luchando día a día por integrarse a pesar de sus dificultades en una sociedad que cada vez le pone más pegas… y después me hablan de inclusión.

Esto es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que el Cabildo no ha tomado medidas, hay centros, colegios hasta abandonados que se pueden habilitar, ampliar plazas, poner más auxiliares, por favor tomen medidas, no dejen a estos niños como si fueran personas que no merecen ser atendidas y que las familias se busquen la vida.

A partir de ahora sí que es complicado plantearse la vida porque está claro que sola no va a estar y al ser dependiente tendremos que elegir entre su padre o yo, dejar el trabajo para cuidarla y otro traer el dinero para la comida y terapias, dado que ya no recibirá becas tampoco.

Gracias Educación por dejar a mi hija y a más niños en estas condiciones de abandono y al Cabildo por no poner solución a una situación que existe desde hace años.

Viva la “NO INCLUSIÓN” por parte de la administración pública para los adolescentes de AE de 21 años que ni derecho a prórroga tienen de estar en el AE un año más, porque esa oportunidad tampoco la tienen. En fin “ver para creer”.

NO LE ROBARÉIS SU SONRISA AUNQUE YO MUERA DE PENA POR DENTRO.

Lo hago público porque ya me cansé de las vías privadas y para que se sepa el destino de estos niños.

Sarelly

#todossomosiguales #corazoncitosigueadelante #Inclusion #todossomossarelly