La Aldea de San Nicolás da la bienvenida a la exposición itinerante “Ventanas al patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías”

  • La muestra se inaugurará el próximo 5 de octubre en el Centro de Interpretación de Caserones y se podrá visitar hasta el próximo 5 de noviembre

El Centro de Interpretación de Caserones, en La Aldea de San Nicolás, acogerá a partir del próximo 5 de octubre la exposición itinerante y versátil “Ventanas al patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías”.

La exposición está conformada por un montaje con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario. Para ello, se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido para interactuar con cada modelo tecnológico.

Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica la dinámica de la exposición, vídeos de recreación histórica con actores del pasado concretos, animación que narra hechos históricos, realidad virtual a través del teléfono móvil, balizado inteligente para escuchar locuciones sobre un hito en particular, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que remiten a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio.

Esta exposición, que forma parte del programa “EnSeñas Patrimonio”, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se podrá visitar en horario de 10.00 a 17.00 horas hasta el próximo 5 de noviembre.

El programa “EnSeñas Patrimonio” continúa así con su labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional.

Al respecto, la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Ingrid Navarro, ha indicado que esta iniciativa nace gracias a la coordinación que se está llevando a cabo desde su área con otras instituciones y entidades, como es el caso de la Fundación Canaria Proyecto de Desarrollo Comunitario o la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Por ello, ha animado a toda la ciudadanía aldeana a visitar esta exposición, ya que está dirigida a todos los públicos, sobre todo para el alumnado de los centros escolares.

“Tenemos la oportunidad de contar en La Aldea de San Nicolás con un excelente recurso educativo, con el que se pone en valor la historia y la cultura de nuestras islas”, ha indicado Navarro.

En este sentido, los centros escolares que deseen acudir pueden concertar visitas a través de la página web Vive Unesco Gran Canaria (https://viveunescograncanaria.com/visitas/centro-de-interpretacion-caserones/).

“Una vez más agradecemos al Instituto Insular del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera por su colaboración para hacer posible cuántas acciones culturales se lleven a cabo en el municipio”, ha añadido la edil.