La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal demuestra la buena salud financiera del Ayuntamiento       

El Pleno del Ayuntamiento dio cuenta en la sesión de este jueves, correspondiente al mes de noviembre, del informe de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2023, referido a las cuentas del ejercicio 2022, que refleja la buena salud económica del Consistorio. Esta gestión permite que el Ayuntamiento no sea penalizado y pueda destinar a inversión los 2,2 millones de euros restantes para este año procedentes de dicho Fondo. Además, prevé que en el período 2023-2026 no tendrá problemas para cumplir con los niveles de los indicados señalados en la Ley.

Valeria Guerra, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gáldar, hizo lectura de los principales indicadores del informe. Así, en cuanto al saneamiento económico financiero, se alcanza el indicador de ahorro neto, que se sitúa en un 6,8%, siendo el umbral mínimo superior al 6%. También se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que se sitúa en un 27,3%, con un límite para dicho ratio del 70%. Asimismo, se alcanza el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en un 57,4% y el umbral exigido debe ser superior al 1%. En caso de no cumplir con alguno de estos tres indicadores el Ayuntamiento debía destinar el 50% de la transferencia a sanear sus cuentas.

Con respecto a los condicionantes de cuantía de libre disposición, el Ayuntamiento cumple el de gestión recaudatoria con un 83,3%, mientras que el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%. Se cumple también el condicionante de esfuerzo fiscal con un 105,1% mientras que el límite mínimo para este año requiere superar el 73,25%, equivalente al 78% de la media. En base a ello, no será de aplicación la penalización de un 10% en caso de incumplimiento de algunos de estos condicionantes.

Asimismo, los datos referentes a Galobra reflejan que los ratios de rentabilidad se sitúan por encima de los porcentajes obtenidos en 2021, situándose en una tendencia alcista, y en lo relativo a la estructura financiera la auditoría asegura que el ratio de dependencia disminuye, según se indica en dicho informe.

Acerca de la situación futura, el endeudamiento se situaría en el 2023 en un 21,8% por debajo del límite establecido para esta magnitud. Su evolución durante el periodo 2024-2026 iría desde un 18,9% a un 13,3% del 2024, si bien Guerra añade que “esperamos que en 2027 este dato sea de 0”. “El esfuerzo fiscal realizado por el Ayuntamiento pone de manifiesto que la carga fiscal trasladable realizada ha disminuido con respecto al ejercicio 2021. La valoración final es que el Ayuntamiento de Gáldar no tendrá problemas para cumplir con los indicadores de salud financiera señalados en la Ley para el período 2023-2026”, subraya la concejala.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, concluye que “las cuentas de la auditoría reflejan que cumplimos los parámetros a los que nos obliga la Ley del Fondo, que es mucho más restrictiva que la de haciendas locales, tenemos una buena salud financiera”, y destacó que “el Fondo reconoce que el año pasado ingresamos 41,4 millones de euros y gastamos 38,1 millones, un superávit de más de tres millones de euros”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J