El Ayuntamiento de Agaete y la concejalía de Playas que dirige Sara Perdomo Expósito han izado nuevamente la Bandera Azul en la playa de Las Nieves, en un acto que ha tenido como protagonista a la vecina Nieves Ramos Santana, de familia y tradición pesquera y muy vinculada con el mundo de la mar.
La concejala de Playas, Sara Perdomo Expósito, acompañada del alcalde y varios de los concejales/as de la Corporación, ha expresado la satisfacción de que Agaete, por tercer año consecutivo, «haya izado la Bandera Azul, un distintivo de excelencia, seguridad y calidad». Ha agradecido cariñosamente a la vecina Nieves Ramos Santana, encargada del izado en este 2023, por «aceptar nuestra invitación» y representar así «al mundo de la pesca y de la mar en este acto».
El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, se ha sumado al agradecimiento a Nieves, que es «un ejemplo de lo que es el Puerto de Las Nieves, tradicional y marinero, en un sector con gran arraigo en el municipio y que es muy importante». En el mundo de la mar «se mezclan generaciones, que han conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio que hoy Agaete sea lo que es». La Bandera Azul, ha añadido, es un distintivo que garantiza «calidad, seguridad y salud» para los vecinos y vecinas y los/as visitantes, y ha confiado en que el municipio mantenga el distintivo muchos años más.
La playa de Las Nieves garantiza así unas excelentes condiciones en cuanto a la calidad de sus aguas y a los servicios ofertados a los usuarios/as, con un sello que obtuvo por primera vez en su historia en el año 2020, fecha desde la cual ha ido renovándolo de forma consecutiva.
Tras el izado en el mástil de nueve metros de altura situado en la punta del Muelle Viejo, ha arrancado la actividad ‘Guardianes del mar’, un taller de educación y concienciación ambiental, dentro del programa de “Información y educación ambiental” de la Bandera Azul.
Niños y niñas de todas las edades y familias al completo han disfrutado de actividades de ocio y entretenimiento, todas ellas relacionadas con la concienciación, sensibilización y conservación de las playas y los océanos, donde han podido aprender sobre nudos marineros, diferentes especies pesqueras, y sobre su identificación, tallas mínimas y códigos de buena conducta, además de «pescar», dibujar, pintar y jugar con actividades para todos los gustos.
Además de este taller, que ha acercado las artes de pesca tradicionales usadas en Canarias a los/as más jóvenes, se ha celebrado una charla educativa sobre lo que implica la Bandera Azul en la playa, a la que seguirán otras actividades durante los meses de julio y agosto, como son los talleres de snorkel para población infantil y adulta, de ilustración científica, una ruta interpretada, cuentos y yoga infantil, charlas y talleres de fotografía, entre otras.
Las Banderas Azules son un sello de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, que catalogan la calidad del agua como excelente, y sirve de garantía de que el litoral agaetense cumple todos los criterios de excelencia, en el cumplimiento de la normativa ambiental y que cuenta con una infraestructura sanitaria y de seguridad adecuada.