● El acto fue presidido por el Teniente Coronel Jefe accidental de la Comandancia y el
Subdelegado del Gobierno accidental en la Provincia de Las Palmas
● Este año además se conmemora el 125º Aniversario de la Guardia Civil en Canarias y el 35º aniversario de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil
La Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas ha celebrado en el día de hoy a las 10.30 horas un acto conmemorativo presidido por el Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia y ha contado con la asistencia del Subdelegado del Gobierno accidental en la Provincia de Las Palmas, entre otras autoridades civiles y militares.
Nuestros inicios
El acto conmemora el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en la que se creó un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural en España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, tratándose del cuerpo policial más antiguo de España al contar con 179 años de historia sin ninguna disolución en su camino.
Desde entonces la Guardia Civil ha trabajado en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano pueda verse comprometido.
Desarrollo de los actos
Durante el acto, se ha leído el Decreto Fundacional de la creación del Cuerpo y posteriormente se han impuesto condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil. Además se ha realizado la entrega de unas placas de reconocimiento al personal de la Comandancia que durante el último año ha pasado a la situación de retirado, homenajeando especialmente a los fallecidos que dieron su vida por España.
125 años de la implantación de la Guardia Civil en Canarias. Este año también se cumple con el 125º Aniversario de la Guardia Civil en Canarias, concretamente el 12 de julio de 1898 cuando se constituyó la Comandancia exenta de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife.
La Comandancia de Las Palmas se encuadraba en una Compañía de Infantería desplegada y una Sección de Caballería de 30 jinetes en Santa Cruz de Tenerife. El despliegue inicial de la Compañía territorial, estaba conformado por cuatro líneas, una de ellas en Santa María de Guía; y, 17 Puestos territoriales, ubicados por lo que se refiere a la provincia de Las Palmas, en: Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Luz, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, San Nicolás, Santa María de Guía, Arrecife y Puerto Cabras (hoy Puerto del Rosario).
35 años de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil
Además, este año la Guardia Civil celebra el 35º Aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Benemérito. El 22 de febrero de 1988 se aprobaba el Real Decreto Ley 1/1998, por el cual se daba la posibilidad de acceder a las mujeres a las pruebas de selección para el ingreso como guardias civiles.
Ahora, 35 años después, 7.056 mujeres, prestan servicio en prácticamente todas las especialidades del Cuerpo aunque la presencia de la mujer en el Guardia Civil se remonta al 21 de julio de 1950, con la creación de la figura de las “matronas”. Estas mujeres, en su mayoría viudas y huérfanas del Cuerpo, prestaban sus servicios en Unidades de especialistas fiscales en Aduanas, con la misión de realizar, principalmente, registros personales a mujeres.
En su alocución, El Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia ha destacado que “ la Guardia Civil debe articularse pensando en su futuro, pero sin olvidar su pasado a la vez que va tejiendo su presente; por eso nuestro reconocimiento a nuestros veteranos, que hoy nos acompañan y de los que más pronto que tarde, pasaré a formar parte”.
Una vez entonado el Himno de la Guardia Civil se llegó a la clausura de este acto en el que la Guardia Civil que tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio con la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos.