La Comunidad Energética Local de Valleseco, lanza una convocatoria a la población local para que se adhiera

La Comunidad Energética Local de Valleseco, lanza una convocatoria a la población local para que se adhiera

. Con el objetivo de poder presentarse, con mayor masa poblacional, a la convocatoria que el Gobierno de Canarias lanza para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de Comunidades Energéticas.

. Se inicia campaña de captación de persona físicas o jurídicas para incorporarse a la Comunidad Energética, abriendo este plazo hasta el próximo 1 de marzo

         La primera comunidad energética local de Gran Canaria, impulsada desde el Ayuntamiento de Valleseco, que cuenta actualmente como asociado público al Ayuntamiento, con 4 pymes y 18 vecinos. Abre una nueva convocatoria de asociación con el propósito de que la población vallesequense se adhiera y forme parte de Comunidad Energética Local (CEL). Con el objetivo de incrementar la potencia energética producida y el alcance de los inmuebles a los que suministre energía. La iniciativa permitirá ahorrar a los asociados una estimación anualmente de hasta un 50% de la factura, además de contribuir al uso de energías renovables de Km 0 que no generan CO2. Este plazo de inscripción está abierto hasta el próximo miércoles 1 de marzo, para poder desarrollar la ampliación del proyecto actual, que se ha de presentar antes del 14 de abril.

         El Ayuntamiento inicia este miércoles 15 de febrero una nueva invitación a la población local y pymes de Valleseco, a participar en la iniciativa. Con el objetivo de aumentar los 2MW de potencia actuales planificados, gracias a la instalación 25 de plantas solares para las que por ahora ha solicitado subvención, que abrirán la puerta de la independencia eléctrica del municipio.

El Consistorio destaca que la comunidad energética es “una experiencia piloto, de la que no han podido encontrar referencias nacionales para guiarlos, que pretende ser un modelo enfocado hacia las obligaciones municipales sobre la Agenda 2030 de luchar contra el cambio climático y consecuentemente producirá una disminución de la dependencia de los combustibles fósiles en el municipio de Valleseco”, señala José Luis Rodríguez Quintana Concejal de Desarrollo Local Municipal, de igual manera comenta que “La iniciativa se suma a otras acciones emprendidas desde el municipio para reducir el consumo energético del Ayuntamiento, como la sustitución de las luminarias del alumbrado público por tecnología led, una planta termosolar en la piscina municipal o la apuesta por introducir la recogida de la basura orgánica, para someterla a procesos anaeróbicos de compostaje, para la que también se ha solicitado financiación europea”.

“Todos aquellos que quieran adherirse a la Comunidad Energética, pueden hacer una solicitud en el Ayuntamiento en la que tienen que incorporar con sus datos personales,  12 facturas de energía anteriores a la fecha de la solicitud, si es posible, la referencia catastral de su inmueble y sobre todo, decirnos en qué lugar tienen pensado se pueda instalar la planta fotovoltáica en el mismo o si simplemente solo quieren ser demandantes de energía, cuando la comunidad energética empiece a suministrar energía. Energía que se habrá de poner a disposición de los asociados a través de una comercializadora”, destacaba Rodríguez.

Las personas interesadas se pueden informar en el departamento de Desarrollo Local del municipio, teléfono 928 618022 ext.131.