La Guardia Civil detiene a los ocupantes de una motocicleta al carecer el conductor del permiso de conducir y poseer el acompañante casi 100 gramos de cocaína

•   La Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico observó una motocicleta ocupada por dos personas y procedieron a darle el alto para su identificación, momento que aprovecharon para arrojar a la carretera una bolsita plástica que contenía 93 gramos de cocaína

La Guardia Civil de Gran Canaria, y más concretamente Agentes de la Agrupación de Tráfico pertenecientes al Destacamento de Santa María de Guía y al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Las Palmas, ha detenido a dos personas el pasado día 17 de noviembre que circulaban en una motocicleta por la GC-3. El conductor un varón de 42 años por carecer del permiso de conducir y ser constitutivo de un delito contra la seguridad vial y el acompañante otro varon de

23 años por un delito contra la salud pública al poseer 93 gramos de cocaína que arrojaron al suelo ante la presencia policial.

Los hechos ocurrieron en la carretera GC-3 cuando los componentes la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Santa María de Guía realizaban sus labores especificas encomendadas en materia de seguridad vial, procedieron a dar el alto para su identificación a los ocupantes de una motocicleta.

Ante la señal de alto de los agentes, estos arrojaron al suelo una bolsa de plástico la cual fue recuperada inmediatamente por la Guardia Civil, comprobando como en su interior se encontraba una sustancia de color blanco.

Detectada tal conducta por parte de los miembros de la patrulla, se procede a la recuperación de la bolsa, en cuyo interior se encontraba una sustancia de color blanco, por lo que procedieron a solicitar el apoyo del Grupo G.I.A.T., quienes tras analizar mediante los reactivos correspondientes la sustancia blanca, se identifica como cocaína, quedando ambos ocupantes de la motocicleta detenidos, el conductor por un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo sin haber obtenido nunca autorización administrativa para conducir y el acompañante por un delito contra la salud pública.

Los detenidos, la droga intervenida y las diligencias realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico  fueron puestas a disposición judicial del correspondiente Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Normativa aplicable.

Por lo que respecta a la conducción de vehículos careciendo de permiso de conducir, el art. 384 del Código  Penal establece que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas con penas de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga cuando se trate de sustancias ilegales que causen un daño grave para la salud, así como prisión de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo en el resto de casos.