- El vehículo ha sido destinado a la dependencia de Fronteras Marítimas de Las Palmas, ubicada en el interior del Puerto de La Luz
- Se trata de un vehículo con capacidad para hacer controles en frontera así como analizar cualquier documento de identidad utilizado en el cruce de fronteras Schengen
La Jefatura Superior de Policía de Canarias incrementa su flota con la adquisición de un vehículo especial, denominado “Unidad Móvil de Fronteras”, que será utilizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, más concretamente por los agentes del puesto fronterizo ubicado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, para la realización de labores de control fronterizo.
Entre las labores encomendadas a la Policía Nacional en el puesto fronterizo del Puerto de Las Palmas se incluye, entre otras, el control de entrada de los extranjeros que pretenden acceder al Espacio Schengen por cualquiera de los puertos deportivos de Canarias.
Además, el vehículo permitirá una mayor autonomía en el desplazamiento de los agentes a los distintos puertos de la isla y una mayor versatilidad en el desarrollo de su labor, ya que permite montar de forma rápida un puesto de control fronterizo en aquellos lugares donde sea necesaria su presencia.
El mismo dará respuesta a las múltiples incidencias que se puedan producir en puertos deportivos, terminales de crucero o cualquier otra frontera cuyas características posibiliten el uso de éstos vehículos.
Agentes especializados en control de fronteras marítimas, harán uso de esta Unidad Móvil de Fronteras como filtros alternativos o como centro de identificación y detección de documentos falsos en cualquier punto que sea necesario y no se disponga de dependencias policiales a tal efecto.
Los vehículos están dotados entre otros instrumentos, de un terminal informático conectado a la red policial, que posibilita las consultas con las bases de datos nacionales y de los sistemas de información Schengen, para recabar información y para el cotejo de los documentos que se les muestre a los agentes de policía. También cuenta con verificador de documentos de viaje, lector de huella dactilar y un dispositivo para la detección automática de documentos falsos.
Estas Unidades Móviles de Frontera ofrecen la posibilidad de disponer de un puesto fronterizo 24 horas, 7 días de la semana, 365 día al año, con una movilidad total por el territorio canario, pudiendo controlar in situ y de forma muy precisa, la documentación de cualquier persona que opere en los puertos comerciales, industriales, pesqueros y deportivos de Canarias.