La psicóloga, sexóloga y youtuber, ‘Psico Woman’, celebrarádos talleres gratis en Agaete

La psicóloga, sexóloga y youtuber, Isa Duque, ‘La Psico Woman’, visitará el municipio de Agaete los días 27 y 28 de febrero para ofrecer dos talleres formativos a los jóvenes de la Villa y también a la población general. ‘La Psico Woman’ tiene 63.700 seguidores en la red social Instagram, 21.200 suscriptores en Yooutube y más de 26.000 en Facebook, que se suman a los que acumula en otras redes como Tiktok.

Siempre con la perspectiva de género de base y gratuitos, ‘La Psico Woman’ ofrecerá los días 27 y 28 de febrero el taller #Nos Enredamos para los alumnos del IES Pepe Dámaso, además del día 28 y para población en general el taller ‘¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en sexualidad?’ en el Centro Cultural.

El taller #Nos enredamos profundiza en las denominadas TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), centrándose en las redes sociales y las violencias machistas orientado a la ‘Generación Z’. Abordará temas como la prevención e identificación de las ciberviolencias, la violencia machista, la protección de datos, y aborda los discursos de odio, bulos o desinformación, y la lucha contra la gordofobia en las redes sociales y el ideal de belleza, entre otras cuestiones.

“¿Alguna vez hemos analizado el contenido de muchos de los vídeos que nos hacen reír y lo hemos relacionado, por ejemplo, con la normalización de las violencias? ¿Me muestro en Instagram como yo soy o según cómo la sociedad quiere que me muestre siguiendo ciertos patrones de masculinidad y feminidad? ¿Me atrevería a decir por la calle algunos de los comentarios que hago fácilmente y sin pensar mucho en la vida online? ¿por qué? ¿Qué es el Ciberbullying, Grooming, Hater, Sextorsión, Stalking? ¿Es posible defenderse en redes? ¿Cómo lo hacemos? ¿Y protegerse?”… Estas son algunas de las cuestiones que abordará este taller formativo que busca la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes relacionadas con la generación Z y las relaciones afectivas y sexuales, el uso de redes sociales, la motivación por el apoyo social y el empoderamiento de la juventud.

Por su parte, el taller abierto a la ciudadanía ‘¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en sexualidad?’, está dirigido a la población en general, con el objetivo de prevenir e informar sobre los riesgos y vivencias comunes relacionadas con la generación Z y las relaciones afectivas y sexuales, el uso de redes sociales, la motivación por el apoyo social y el empoderamiento de la juventud.

El objetivo, ha explicado Isa Duque, es ofrecer un taller a personas cercanas a población adolescente con ganas de profundizar en el acompañamiento en esta etapa vital. El taller busca ofrecer un espacio donde abordar la sexualidad humana centrándonos en las particularidades de la Generación Z (que aúna a las personas nacidas entre 1994-2010), compartiendo preocupaciones y dudas al respecto, brindando información y permitiendo un análisis y reflexión sobre las distintas manifestaciones y vivencias, así como propiciar recursos de calidad y atender las necesidades que surjan en el grupo.

Entre los fines de este taller destaca el poder crear un espacio de confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de sentimientos e inquietudes y el respeto a la diversidad de opiniones, así como acercar las realidades de la “generación Z” desde una mirada libre de ‘adultismos’ y abordar el desarrollo evolutivo de la sexualidad, la identidad y la afectividad. Del mismo modo, este taller revisa de forma crítica los mitos y falsas ideas respecto a las sexualidades y su relación con el género que siguen vigentes en la actualidad y busca reflexionar sobre la educación diferencial de género en torno al sexo y a las relaciones afectivas potenciando la tolerancia y el respeto como base para unas relaciones positivas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto “Sexualidad y Buenos Tratos”, financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, con los fondos del Pacto de Estado y Contra la Violencia de Género.

Isa Duque ‘La Psico Woman’ es terapeuta sistémica familiar con formación en género, terapias corporales y herramientas educativas, acercará a Agaete diferentes talleres que ahondarán sobre la igualdad, coeducación, educación sexual, vínculos amorosos, inteligencia emocional, autoestima, prevención de las violencias de género, ideal de belleza, expresión corporal, buen uso de las redes sociales, empoderamiento sexual, programas de mediación escolar, de no binarismos… entre otros temas.

‘La Psico Woman’ ha trabajado con multitud de instituciones y colectivos en programas dirigidos a asociaciones de mujeres, adolescentes, comunidad educativa, y también con profesionales de la psicología y sexología,

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J